- Publicidad -

Sergio Massa ordenó demorar la publicación del INDEC para el 15 de abril, porque el 14 se vota en 5 provincias y teme el voto castigo

(Por: Rubén Lasagno) – Y “el gobierno de científicos”, de Alberto Cristina y Massa, volvió a las andanzas. Desde el año pasado venimos diciendo desde nuestro espacio que el INDEC está siendo manipulado mes a mes, con quite de hasta 0,6 puntos, de acuerdo a las fuentes consultadas en un grupo de economistas que siguen el derrotero de la inflación y la economía macro.

Ayer se conoció que el gobierno decidió modificar el calendario a través del cual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunica a la opinión pública el índice de inflación mensual con un argumento insólito, cuando la verdadera razón es que pretenden que el conocimiento previo de la inflación histórica en la que vivimos, no influya negativamente en el resultado de las urnas.

El ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa ministerio
El ministro de Economía Sergio Massa – Foto: Prensa ministerio

Es decir, que el gobierno reconoce: primero que el resultado de las elecciones viene atado incuestionablemente a la situación económica del país y en segundo lugar, cree que decirlo ya, podría influir y/o modificar tendencias en el voto popular, por cuanto el domingo 14 se votará en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego, todas bastiones del Frente para la Victoria.

La explicación oficial que trascendió en los medios nacionales fue “Detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, indicando que el índice correspondiente al mes de abril saldría el lunes 15 y no el viernes 12, como estaba previsto originalmente.

Nada dice en la Ley electoral ni en ningún papel oficial que provenga de la justicia, que los datos del INDEC se deban atrasar debido a las elecciones. La maniobra abusiva y claramente infantil, en su estrategia, que impulsa el gobierno nacional, es privar al público del conocimiento del altísimo índice inflacionario nacional pero aún mayor en el interior, para evitar el voto bronca en los lugares donde gobiernan con sociedades muy empobrecidas y que, indudablemente, pueden usar el voto como castigo en las urnas.

Las consultoras privadas y algunos gabinetes económicos en universidades nacionales, prevén para el mes de abril un índice de entre el 7,5 al 7,9 u 8%, a nivel nacional, pero los mismos estudios calculan que en el interior del país y depende de los lugares más alejados de la capital Federal, como Tierra del Fuego, por ejemplo, ese promedio podría estar aún, 1 punto arriba de los que oficialmente se informe.

Inflación, precios, góndolas, índice de precios al consumidor - Foto: NA

La aceleración de la inflación en el mes de abril, fue claramente lo que acompañó la disparada del dólar y la corrida cambiaria, por lo cual Sergio Massa debió recurrir a mecanismos poco ortodoxos como recrudecer el cepo, ajustar y devaluar y aún así abril se perfila con un índice que va a estar más cerca del 8% que del 7 del mes pasado.

Recordemos que cuando Sergio Massa por orden de Cristina, asumió la cartera de Economía, dijo que para mediado de año su meta era poner a la inflación en el 3%

En abril rozamos el 8% y subiendo. Posiblemente, como lo remarcan las fuentes, el gobierno, ante la fuerte repercusión del cambio de fecha para informar el índice, tiene dos caminos, o dar marcha atrás con la fecha o como dicen algunos entendidos hay versiones de que Massa le ordenaría a Marcos Lavagna tocar el índice como en los mejores tiempos de Guillermo Moreno, una estrategia siempre presente, cuando se trata del kirchnerismo en el poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Estos tipos que gobiernan realmente no son Estadistas ,solo solo buscan eternizarse en el poder por ambiciones personales y nada más ,son realmente un desastre para la Nación, Ojalá el pueblo los condene eternamente y rindan cuentas como corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí