Jueces y fiscales cuestionaron la cadena nacional de Alberto Fernández contra la Corte Suprema

Según publica La Nación La Asociación de Magistrados lamentó la persistencia de las críticas del mandatario hacia el máximo tribunal y advirtió por su impacto en las instituciones.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) manifestó su “preocupación” y cuestionó las críticas que el presidente Alberto Fernández dedicó a la Corte Suprema de Justicia este miércoles, por cadena nacional, a raíz de los fallos que ordenaron suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán, previstas para este domingo. “Se ha vuelto un constante el ataque al Poder Judicial por el contenido de sus decisiones”, señaló la entidad que reúne a jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifiesta su preocupación por las declaraciones efectuadas por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, con relación a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina sobre los comicios en las provincias de Tucumán y San Juan”, comienza el comunicado de la entidad presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle.

El presidente Alberto Fernández en cadena nacional - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández en cadena nacional – Foto: NA

“La función de la Corte Suprema es la de asegurar la supremacía de la Constitución, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella”, agregaron, para sopesar la gravedad de las declaraciones del Presidente contra el máximo tribunal y señalar que es parte de su responsabilidad que los comicios respeten la normativa vigente.

“Las declaraciones de la autoridad máxima del Poder Ejecutivo no hacen más que afectar por su peso a las instituciones de nuestro país y emitir opiniones sobre cuestiones que no le son propias. Se ha vuelto un constante el ataque al Poder Judicial por el contenido de sus decisiones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue llamada a resolver sobre una cuestión federal que según estima es propia de su función y tiene la responsabilidad de garantizar que los comicios se lleven adelante conforme la normativa pertinente para asegurar que todos los habitantes de Argentina puedan emitir su voto libremente”, completaron.

“Es nuestra misión velar por lograr que se fortalezca el sistema republicano de gobierno en todos los ámbitos del Estado Nacional”, concluye el comunicado de la entidad.

“Rehén de un grupo de jueces”

Ayer, Alberto Fernández cuestionó en duros términos el fallo de la Corte que suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y en San Juan al calificarlo como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. Lo hizo a través de un comunicado oficial de la Casa Rosada, que después tuiteó el propio mandatario. Este miércoles, además, reforzó su rechazo a través de cadena nacional. “La Corte adecúa sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, señaló el jefe del Estado, que aventuró que en ambos distritos se preveía el triunfo del peronismo.

Su crítica más fuerte apuntó a que los fallos judiciales ponen en riesgo al sistema republicano. “La suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”, dijo el Presidente, que para él, se trata de un “avasallamiento” y una intromisión a las autonomías provinciales.

El Presidente, además, vinculó el fallo a una opinión previa de Mauricio Macri. “Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, dijo. Y agregó: “Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”. Los acusó, además, de ser “el brazo operativo de la oposición”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí