- Publicidad -

La Cámpora sigue respaldando a Massa pese a la inflación, pero sus líderes plantean tres escenarios electorales

Según publica La Nación “Sería injusto atribuirle la coyuntura a Sergio”, dicen en la organización; Máximo Kirchner dilató una definición sobre la estrategia, “Wado” trabaja por una PASO y Larroque organiza el último operativo para Cristina.

Por: Maia Jastreblansky

“Son dos carriles distintos, la gestión y lo electoral”. La Cámpora sigue respaldando a Sergio Massa como piloto de la tormenta económica y no lo responsabiliza por la inflación, si bien no afloja con sus demandas, como el pedido para que haya un aumento de suma fija para apuntalar ingresos. Pero el terreno electoral es mucho más difuso para la “orga” kirchnerista, que hoy tiene a sus principales figuras trabajando en sintonías distintas.

Luego de que Massa reclamara a viva voz que el Frente de Todos vaya a las elecciones con un candidato de unidad, Máximo Kirchner evitó pronunciarse sobre la disyuntiva PASO o postulante único que atraviesa de punta a punta a todo el oficialismo. El diputado se limitó a decir, el pasado sábado en el congreso del PJ bonaerense, que antes de la estrategia electoral y de los nombres, está el “programa”. Parecido a lo que había sido, en 2015, el “proyecto”.

El Diputado Camporista Máximo Kirchner - Foto: NA
El Diputado Camporista Máximo Kirchner – Foto: NA

“La PASO es un instrumento, como la guitarra, depende quién la agarre suena bien o mal. Lo mejor es tener una buena partitura, y eso es tener un buen programa de gobierno, que sea por PASO o por síntesis, se cumpla”, dijo. En el entorno reforzaron su mensaje: “Máximo fue claro, primero programa de gobierno. Después viene la estrategia y los nombres. Tiempo al tiempo”.

Así, luego de que Massa acelerara su jugada electoral, el fundador de La Cámpora optó por dilatar una definición. El ministro de Economía asegura puertas adentro que no se está autopostulando, pero dice que tiene que haber candidato único “así sea Mickey Mouse” para evitar que el FDT tenga múltiples postulantes que queden muy atrás en las PASO.

La sociedad política entre el ministro de Economía y Máximo Kirchner parece sobreponerse a la profundización de la crisis económica. “La inflación proviene del acuerdo con el Fondo, sería injusto atribuirle la coyuntura a Sergio”, dijo a LA NACION un funcionario camporista muy cercano al hijo de la vicepresidenta. Agregó que “no descartaría de ninguna manera” que Massa pueda finalmente entronizarse como el candidato del kirchnerismo, una de las alternativas que está en el menú del oficialismo.

Otro referente bonaerense de buena interlocución con Máximo Kirchner, no obstante, consideró que hoy la postura del diputado respecto a la estrategia a seguir “no está tan clara”. Recordó que él siempre apuntó que el candidato presidencial del kirchnerismo debía ser Axel Kicillof. “Lo dijo de forma pragmática, porque Axel es el que más mide del espacio, porque la relación entre ellos está rota”, aclaró. El gobernador bonaerense -que no estuvo presente en el congreso del PJ provincial- por ahora sigue caminando por su reelección.

Wado por la PASO, Larroque por Cristina

Mientras que Máximo Kirchner deja abierta la alternativa de ir a una PASO o a un candidato de “síntesis”, los demás socios fundadores de La Cámpora caminan otros senderos. Eduardo “Wado” De Pedro, que es quien está sentado a las “mesas” del FDT donde se trabaja lo electoral, se viene pronunciando en público y en privado para que haya una interna en el peronismo. Aún luego del pedido público de Massa para que haya un postulante de unidad, él opinó en conversaciones puertas adentro de los últimos días que lo mejor es que haya candidaturas múltiples.

“La mirada de Wado es que el peronismo tiene que generar movilización con una PASO, que el candidato tiene que validarse y que hay que trabajar en tres etapas para buscar el ballottage con (Javier) Milei”, dijo un referente que dialogó con el ministro en las últimas horas. Difícilmente De Pedro avance con una estrategia sin el aval de Cristina.

Andrés “Cuervo” Larroque, por su parte, sigue aferrado al operativo para convencer a Cristina Kirchner de que ella se postule y así se obture la discusión interna. “En un momento de tanta dificultad si tenemos claro el programa y el funcionamiento del espacio político, sin duda lo mejor es tratar de ir con una propuesta de consenso que demuestre un nivel de unidad potente y que exprese un liderazgo con asidero”, dijo a El Destape Radio.

Si bien la definición de Larroque estaba alineada con Massa, en La Cámpora aclararon: “El Cuervo cuando habla de ir con un solo candidato habla de Cristina, no de Massa”. Si la vice no juega, naturalmente Larroque se encolumnará detrás de la estrategia electoral que ella diseñe. Pero en principio hará un último intento para persuadirla con el acto del 25 de mayo que está organizando con la llamada “Mesa de Ensenada” en la 9 de Julio. El cristinismo, incluso, evalúa hacerle una carta abierta a la vice, que podría emitirse en los próximos días bajo el título “Cristina es la esperanza”.

Suma fija

Tras el índice de inflación de abril de 8,4%, Máximo Kirchner redobló el reclamo para que el Gobierno avance con una medida urgente que fortalezca el salario. “Nuestra gente tiene urgencias, necesita una mano ahora, ya”, exhortó el fundador de La Cámpora. Y pidió decretar una “suma fija ahora, paritaria después, y después doble aguinaldo si se puede”.

Mientras el diputado hablaba en La Matanza, Massa estaba reunido con sus funcionarios para definir medidas de urgencia. En ese encuentro de trabajo no se aludió a los dichos de Máximo ni se habló de la suma fija. “Hay voluntad de Sergio de recomponer ingresos y mucha preocupación por el poder adquisitivo, pero el instrumento no está claro. Por ahora, se anunció la baja de la tasa de Ahora 12 para sostener el consumo”, dijo uno de los que estuvieron sentados a la mesa del ministro. “Hoy la principal preocupación es tocar todos los timbres posibles para conseguir dólares”, agregó, al apuntar a la macro.

La novedad es que en el sector de la CGT que apoya una candidatura de Massa también se empezó a escuchar el pedido de una suma fija para paliar la aceleración de la inflación. El sector “dialoguista” de la central obrera hasta ahora se oponía a esa herramienta, con el argumento de que puede alterar el curso normal de las paritarias sectoriales. Pero el último fin de semana, Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN y número tres de la CGT, hizo un giro y dijo que “ahora sí” la suma fija puede ser importante para los salarios más bajos.

Massa tiene así la presión de sus socios políticos por activar una medida de ingresos que hasta ahora siempre fue descartada por la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. Su definición en esta materia puede ser relevante si quiere extrapolar el consenso que tiene su gestión al terreno electoral. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí