Según publica Clarín La vicepresidenta compartió un video que explica un informe debatido en las últimas horas por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el préstamo tomado en 2018.
Tal como lo hizo en la carta en la que ratificó que no será candidata, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a criticar este jueves el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
“Escandaloso lo que hicieron y lo que pasó”, cuestionó la ex mandataria en un mensaje de Twitter que acompañó con un video que explica un informe debatido el miércoles por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el acuerdo.
“Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos; no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor; es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional”, comienza el crítico mensaje de Cristina Kirchner.
La vicepresidenta apeló a un video que se proyectó ayer en la sesión del Colegio de Auditores por pedido del consejero Javier Fernández, que en su alocución se refirió a Cristina Kirchner como “nuestra querida Presidenta”.
Esa pieza audiovisual, elaborada por los consejeros kirchneristas, contenía duras críticas a la gestión de Macri y sobre todo al rol que el ministro Nicolás Dujovne jugó en la firma del acuerdo con el FMI. “Dujovne no tenía facultades para firmar el acuerdo, que no se aprobó por decreto ni pasó por el Congreso. No se pudo encontrar el texto original del acuerdo”, lo cuestionó Javier Fernández en su discursos. “Hasta acá todo un desastre, ¿no?”, agregó irónico.
Lo cierto es que el informe no fue aprobado por unanimidad, sino que despertó un tenso debate y los consejeros opositores votaron en contra, es decir se aprobó con las disidencias de Jesús Rodríguez, titular de la AGN; Alejandro Nieva y Miguel Ángel Pichetto.
Nieva, representante de la UCR en la AGN, fue categórico. “El primer error es que el informe mira la foto y no la película. El endeudamiento de este país hay que analizarlo de manera histórica. Este problema no nació con el gobierno de Cambiemos”, dijo.
“El préstamo se tomó en un contexto en el que la Argentina no había terminado de corregir los desequilibrios macroeconómicos heredados, que arrastraba un déficit fiscal sumamente elevado”, argumentó y agregó que “la deuda promedio anual durante el gobierno de CFK fue de USD14.013 millones, en Cambiemos de USD19.437 millones, subiendo exponencialmente durante la presente gestión del FdT, donde la deuda ha crecido a USD37.000 millones anuales, un 90% superior a la media del período 2016-2019”.
“Entre 2020 y 2022 el déficit financiero registró un promedio del 5,3% del PBI implicando fuertes necesidades de financiamiento. Gran parte de dicho financiamiento vía emisión monetaria tuvo que ser esterilizado a través de Leliqs y Pases Pasivos. Se prevee que durante el 2023 los intereses que devengaran las Leliqs y Pases Pasivos superen el 5% del PBI”, expuso.
Para el consejero opositor, la conclusión del informe sobre “incumplimientos normativos al momento de la firma del acuerdo” no se encuentra argumentada. “Consideramos que dichas observaciones y criterios no estaban debidamente fundamentadas. El acuerdo con el FMI estaba exceptuado de ser aprobado por el Congreso”, sostuvo.
La dura crítica de Pichetto: “No es oportuno”
En el debate del informe que hoy viralizó la vicepresidenta, Miguel Ángel Pichetto fue uno de los más duros a la hora de cuestionar el timing a la hora de exponer el informe. Según explicó, él no consideraba para nada conveniente fogonear un documento tan crítico con el Fondo Monetario mientras el ministro de Economía busca en el FMI ayuda para fortalecer las reservas del Banco Central.
Es más, apuntó a los consejeros kirchneristas por el asunto y lo ató a la grieta interna que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández, enfrentado desde hace meses con su vicepresidenta. “Esto mañana tiene una repercusión”, arriesgó, quizas sin imaginar que sería la propia vicepresidenta quien, horas después, expondría el video proyectado en la sesión casi como un material de campaña proselitista en contra del Fondo.
“Este informe no ayuda para nada a la gestión del ministro Massa, parece que esto responde a los vientos cruzados en esta gestión de Gobierno, donde hay algunos que tienen una agenda determinada y otros tienen otra. De lo contrario no es explicable”, criticó.
“Habria que hacer pocas olas, porque con esto se hacen olas, esto mañana tiene una repercusión, lo que esta institución que es seria diga sobre esta materia, tiene una valoracion y opinión en la sociedad que no va a ser ajena a la mirada de los responsable del FMI, que tienen un interés de tratar de ver cómo ayudan a la Argentina para ayudar la situacion fiscal, que es más grave que la que dejó Macri”, completó.
Pichetto fue asertivo. “Tal vez ahora no es el momento de este debate y esta presentación, no creo que sea oportuno”, afirmó y aclaró que, para él, “el ministro de Hacienda (Dujovne) tenia facultades plenas para firmar el acuerdo”. (Clarín)
Si hubieran dejado guita en el Banco Central, quizás no hubieramos necesitodo salir a manguear a medio mundo, parece que no se acuerda de los embargos