- Publicidad -

Sin resultados en la comisión de Juicio Político, ahora los K insisten con la ampliación de la Corte Suprema por decreto

Según publica Clarín Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el máximo tribunal y desde el kirchnerismo presionan a Alberto Fernández para que saque un DNU. Hubo reacción en la oposición.

Por: Gustavo Berón

En medio de la batalla que libra contra el Poder Judicial, el kirchnerismo celebró como una victoria el haber conseguido que un ex funcionario de la obra social de los judiciales se haya presentado a declarar en Diputados en el marco del juicio político a la Corte Suprema de Justicia a partir de una orden dispuesta por una resolución del juez Ariel Lijo.

Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados - Foto: NA
Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados – Foto: NA

Sin embargo, este triunfo que le significó haberle tomado declaración a Aldo Tonón, por las presuntas irregularidades en la obra social, no parece suficiente para el oficialismo en su embestida contra el máximo tribunal y, por eso, retomó la campaña para que Alberto Fernández firme un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la ampliación de la Corte.

José Luis Gioja, diputado e importante dirigente del peronismo, retrotrajo esta semana esa propuesta, que hasta ahora es resistida por el Presidente pese a las fuertes presiones del kirchnerismo. “¿Quién molesta?, ¿Quién está permanentemente hostigando? La Corte, el Poder Judicial. Bueno hagamos algo ahí: se puede llamar a un plebiscito para proponer agrandar la Corte…”, deslizó el ex gobernador de San Juan.

Pero no se quedó ahí y en medio de la incertidumbre que generó Cristina Kirchner al ratificar lo anunciado en diciembre de que no será candidata a nada, Gioja agregó: “Ampliemos la Corte, a ver un Decreto de Necesidad y Urgencia, y después le buscamos la forma”.

Todo esto se da luego del fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, lo que provocó una fuerte reacción desde el oficialismo. Sobre este punto vale aclarar que Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador y las elecciones en Tucumán se harán el 11 de junio, mientras que Sergio Uñac mantiene su postulación.

Pero con su pedido de ampliación de la Corte, Gioja dijo que busca generar las condiciones para que Cristina pueda competir en las próximas elecciones.

Justamente, la Vicepresidenta volvió a cargar contra los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Se metió en la interna del tribunal al asegurar que se convirtió en “una camarilla de tres personas”. Además aseveró que desde el Poder Judicial “vienen por el sistema democrático”.

Desde el sector más cercano a Cristina no dejan de apuntarle a Alberto Fernández por no haber avanzado rápido con una reforma de la Justicia que tuviera como epicentro los tribunales federales de Comodoro Py. Por eso, desde el cristinismo apoyaron la idea de Gioja al asegurar que están de acuerdo con una ampliación de la Corte y que salga a través de un DNU. “La Constitución lo habilita”, remarcaron.

“Es tan ridículo eso. Primero, Cristina puede ser candidata, y segundo, por decreto eso no se puede hacer, está vedado constitucionalmente”, advirtió, por su parte, el radical Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.

Sin embargo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez aclaró, ante una consulta de Clarín, que “no es una materia prohibida por el artículo 99.3 de la Constitución” que establece las funciones del Presidente, pero también señaló que “no existen razones de emergencia que lo justifiquen (al DNU) y el Congreso está en funciones”. En resumen, Fernández no puede emitir disposiciones de carácter legislativo.

Alejandro “Topo” Rodríguez, quien encabeza el interbloque Federal en Diputados, recordó que “no es la primera vez que amenazan con ampliar la Corte o reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”. “Hay que tomarlo en serio y estar activos para evitarlo”, dijo el peronista disidente que debería renovar su banca este año.

Es cierto que el kirchnerismo ya había fogoneado la idea de recurrir a un DNU para avanzar sobre el Poder Judicial. A principios de este año fue Jorge Capitanich quien le metió presión a Alberto Fernández para la “instrumentación” de un decreto que permita ampliar el número de miembros de la Corte.

Esto fue meses después de que la denominada Liga de Gobernadores peronistas fue al Senado para dar respaldo a un proyecto de ampliación del máximo tribunal a 25 miembros, proyecto que en septiembre del año pasado obtuvo la media sanción de esa cámara aunque se redujo a 15 jueces. La iniciativa nunca avanzó en Diputados y quedó cajoneada.

Martín Soria, ministro de Justicia, también abonó la idea del decreto aunque lo planteó para avanzar en una reforma del Consejo de la Magistratura, otro de los objetivos del kirchnerismo en esta campaña contra el Poder Judicial. Al respecto, el funcionario dijo que el artículo 99 de la Constitución “no lo impide”.

Más allá de las diferencias de interpretación, si el Gobierno emite una ampliación de la Corte por DNU deberá enviarlo al Congreso para su validación. La bicameral de Trámite Legislativo, que es presidida por el diputado de La Cámpora Marcos Cleri, es la encargada de dictaminar sobre los decretos del Presidente.

Lo curioso es que esta comisión sólo se reunió una vez durante 2022 y fue para constituirse porque nunca trató los decretos del Ejecutivo, que mantuvieron así su condición de ley. En la actualidad, con la escisión del oficialismo será difícil que la bicameral sea convocada en lo inmediato. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí