- Publicidad -

El gobierno de Biden se acerca a un acuerdo para evitar un default y gana tiempo para la negociación

Según publica La Nación El Tesoro otorgó más días para que demócratas y republicanos alcancen un pacto sobre el techo de la deuda, hasta el 5 de junio.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para evitar un default de Estados Unidos han comenzado a dibujar el contorno de un acuerdo, pero, por las dudas, el gobierno de Joe Biden logró estirar la fecha límite para poner la firma: el Tesoro dijo este viernes que el próximo 5 de junio se le acabará el dinero para continuar pagando los gastos del gobierno federal.

Aunque el tiempo apremia, el riesgo de que Estados Unidos caiga en default por primera vez en su historia –un evento que el propio Biden dijo que sería una “catástrofe”– comenzó a disiparse al cerrar la semana, al conocerse que las febriles negociaciones entre los funcionarios de Biden y los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes en el Congreso, ya habían logrado ofrecer el marco de un acuerdo. Los republicanos aceptarían subir el techo de la deuda por dos años, más allá de las elecciones presidenciales de 2024, a cambio de que el gobierno de Biden acepte congelar el gasto público, salvo el gasto en defensa, incluidos los programas para los veteranos de guerra.

Pese a los avances, demócratas y republicanos aún deben terminar de acordar los detalles, poner el acuerdo en papel, y después completar el trabajo en el Congreso a tiempo para que el Tesoro pueda volver a emitir bonos de la deuda –actualmente, arriba de los 31 billones de dólares– y conseguir todos los recursos necesarios para afrontar todos los gastos.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden - Foto: NA
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden – Foto: NA

“Vamos a asegurarnos de que no solo estamos tratando de llegar a un acuerdo, estamos tratando de obtener algo que sea digno del pueblo estadounidense, que cambie la trayectoria”, dijo a los periodistas este viernes el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

El líder republicano criticó al gobierno de Biden por haber demorado las negociaciones para acordar un presupuesto y subir el límite legal del endeudamiento. Lo cierto es que la Casa Blanca optó por esperar a ver si, primero, los republicanos, divididos en una facción ultratrumpista y un ala moderada, se ponían de acuerdo entre ellos para sacar un presupuesto. Sin esa ley, los republicanos no tenían espalda para negociar. McCarthy finalmente logró los votos necesarios para aprobar una ley de gastos draconiana a fines de abril, y la Casa Blanca se sentó después a negociar.

El gobierno de Biden y los republicanos comenzaron a buscar el acuerdo para esquivar una cesación de pagos. Se trata de una crisis recurrente en Washington: el límite legal al endeudamiento se elevó 79 veces desde 1960, incluida 18 veces durante la presidencia de Ronald Reagan –el récord vigente–, quien ya en 1987 se quejaba de que el Congreso “una y otra vez lleva al gobierno al borde del default antes de enfrentar su responsabilidad”.

El objetivo ahora ya no es solo lograr un acuerdo para evitar el default, sino evitar que ese acuerdo se demore demasiado a sabiendas de que esa demora puede acarrear un costo para la economía norteamericana, la más grande del planeta.

Carta al Congreso

“Hemos aprendido de impasses de límites de deuda anteriores que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos”, dijo Yellen en su carta al Congreso. “De hecho, ya hemos visto que los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio. Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo mundial y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”, agregó.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, urgió a Estados Unidos a llegar a un pronto acuerdo al presentar la última evaluación del organismo sobre la economía norteamericana en una conferencia de prensa en Washington. El Fondo dijo que era necesario elevar o suspender el límite al endeudamiento inmediatamente para evitar generar un nuevo riesgo innecesario para la economía global. Georgieva reforzó ese mensaje en el dia y vuelta con los periodistas.

“El mercado del Tesoro estadounidense es el ancla de la estabilidad del sistema financiero mundial. Si se tira del ancla, la economía mundial, el barco en el que todos viajamos, se encuentra en aguas agitadas y, lo que es peor, desconocidas”, dijo Georgieva, añadiendo que esto se produciría cuando muchas economías se están contrayendo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí