- Publicidad -

Reunión histórica entre el dictador Nicolás Maduro y Lula en Brasil

El dictador venezolano visita Brasil por primera vez desde 2015, tras levantarse la prohibición impuesta por el expresidente Bolsonaro.

En un encuentro de gran relevancia geopolítica, el dictador venezolano Nicolás Maduro se reunió el lunes con el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, en lo que representa su primera visita a Brasil en ocho años. Esta reunión marca un cambio significativo en las relaciones entre ambos países, tras la prohibición de entrada a Maduro impuesta por el ex presidente derechista Jair Bolsonaro en 2019, medida que fue levantada por Lula tras asumir nuevamente el poder este año.

La histórica reunión tuvo lugar en el palacio presidencial y estuvo acompañada de la firma de acuerdos bilaterales, que abordaron temas como la deuda de Venezuela con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Además, se espera que el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, se reúna con Maduro, Lula y el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Jean Paul Prates, para discutir asuntos de interés mutuo.

El presidente brasileño destacó la importancia de la visita de su homólogo venezolano, calificándola como “un momento histórico”. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Estamos viviendo un momento histórico. Después de 8 años, el presidente @NicolasMaduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho de hacer política de relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos hecho, especialmente con los países fronterizos con Brasil”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Foto: NA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva – Foto: NA

Esta reunión se lleva a cabo en el contexto de una cumbre regional convocada por Lula, en la cual se discute la creación de un bloque de cooperación regional para reemplazar a la extinta UNASUR. Dicha organización se vio debilitada con el ascenso de gobiernos de derecha en varios países sudamericanos, generando tensiones diplomáticas en el continente.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela se habían deteriorado durante el mandato de Bolsonaro, pero con la investidura de Lula da Silva, se ha iniciado un proceso de reconstitución progresiva de la relación bilateral. Prueba de ello fue la reciente reunión telefónica entre los cancilleres de ambos países, en la que abordaron temas prioritarios de la agenda bilateral.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos se vio reforzado con la entrega de las “cartas credenciales” al nuevo embajador de Venezuela en Brasilia, Manuel Vadell, por parte del presidente brasileño. Maduro ha destacado este hecho como “un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre ambos pueblos hermanos”. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí