- Publicidad -

Nuevo revés para Cristina Kirchner: confirman el tribunal que revisará su condena por fraude

Según publica La Nación Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron los recursos contra su recusación que había planteado la vicepresidenta; se debe sortear al tercer camarista.

Por: Hernán Cappiello

Cristina Kirchner sufrió un nuevo revés en la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Después de rechazar in limine la recusación planteada por la vicepresidenta contra los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, la Cámara de Casación rechazó un nuevo recurso que contra esa decisión plantearon las defensas de los condenados.

Con el rechazo de los propios magistrados de ese recurso, ahora los jueces Hornos y Borinsky, junto con un tercer magistrado que se sorteará entre los restantes miembros de la Cámara de Casación, serán quienes revisen las condenas contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López, entre otros acusados, y la absolución de Julio De Vido.

La vicepresidente de la nación Cristina Kirchner días atrás en un acto en el CCK - Foto: Twitter

Inicialmente, la defensa de la vicepresidenta había recusado a Hornos y Borinsky por las visitas que los magistrados realizaron a la Casa Rosada y la quinta de Olivos cuando Mauricio Macri era presidente. El camarista Javier Carbajo, por su parte, se excusó porque consideró que ya había opinado sobre el caso cuando dijo que la obra pública para Santa Cruz durante el kirchnerismo había sido uno de los delitos precedentes del lavado de dinero de Báez. De allí la necesidad de sortear un tercer integrante de la Sala.

El Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas a Cristina Kirchner, Báez y exfuncionarios kirchneristas por el delito de fraude a la administración pública. Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Diego Luciani recurrió también la absolución por el delito de asociación ilícita que había impulsado durante el juicio.

El fiscal ante la Casación Mario Villar mantuvo esos recursos de apelación y ahora se integrará el tribunal para empezar a decidir.

Los jueces de la Casación desestimaron el recurso de la defensa y confirmaron de ese modo la decisión que había rechazado de plano las recusaciones por improcedentes. Recordaron que intervienen como jueces naturales de la causa en virtud del sorteo.

Asimismo, confirmaron que los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, sean quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad, en el que debe juzgarse los escalafones menores de la maniobra investigada, entre ellos los funcionarios locales. Así lo resolvieron al rechazar la recusación formulada por las defensas de los acusados.

También rechazaron las recusaciones formuladas a los jueces de tribunal oral, Guillermo Costabel y Jorge Gorini, para juzgar otros hechos de lavado de activos en la causa conocida como “La ruta del dinero del K”, donde se pidió sobreseer a Cristina Kirchner. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí