Nuevo cierre del paso fronterizo Monte Aymond. Esta vez bajo la falacia “preventivo y momentáneo”, dejando a dos países y a una provincia argentina incomunicados

(Por: Rubén Lasagno) – El Coordinador del Centro de Frontera Integración Austral Castro Franco Ismael informó que a partir de las 08:00hs de hoy 9 de junio 2023, quedó cerrado para el paso de particulares, transporte de carga, pasajeros con rumbo a/y desde Chile y la provincia de Tierra del Fuego.

El funcionario nacional elaboró una comunicación donde informa que, “debido a problemas de suministro eléctrico que ocasiona una falta de abastecimiento a la mayoría de los servicios esenciales, se ha procedido al CIERRE preventivo y momentáneo para TODO TIPO DE VEHÍCULOS del Centro de Frontera a partir de las 0800hs del 9 de junio hasta nuevo aviso”.

Y alude que “el suministro eléctrico depende de la reparación de la empresa ERCON” culminando con la incierta frase “Se mantendrá informado por este mismo medio las novedades respecto a una reapertura”.

Un problema argentino

El 22 de mayo de este año el Paso Integración Austral (PIA) Monte Aymond sufrió el mismo problema, por las mismas razones e iguales circunstancias, lo cual dejó (como ahora) incomunicado al continente con Tierra del Fuego y a la Argentina con Chile y viceversa, debido a la falta de suministro eléctrico por deficiencias del grupo electrógeno que opera allí y está bajo el servicio técnico de la empresa ERCON. A pesar del tiempo transcurrido, nada cambió.

Paso fronterizo Integración Austral en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Paso fronterizo Integración Austral en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

No es necesario aclarar los inconmensurables problemas que trae aparejado una decisión de este tipo para el transporte y los viajeros que en ésta época del año transitan obligadamente por allí. Cierra la posibilidad de paso de un lado a otro, acumula vehículos de ambos lados, debido a que la comunicación es inesperada, no se hace masivamente ni con tiempo y en un momento donde la nieve y las heladas arrecian en la zona.

El problema es siempre el mismo: la desinversión, la falta de mantenimiento de los escasos equipos que están allí y la desidia administrativa. No olvidemos que hace unos meses la gente tardaba hasta 5 horas para cumplimentar sus trámites migratorios porque Migraciones no ponía personal y equipo para atender la demanda.

Ante la emergencia, Tierra del Fuego cerró el ingreso y salida desde y hacia el continente y si bien se podría utilizar el ingreso fronterizo de Río Turbio (por Puerto Natal, Chile), las condiciones meteorológica, la acumulación de nieve en las rutas, la escarcha y las heladas durante todo el día, desaconsejan utilizar esa alternativa.

Una vergüenza

Si el lector repasa la comunicación del funcionario responsable y operativo del paso Monte Aymond, Castro Ismael, queda excluída de la misma la responsabilidad directa que el mismo tiene en este cierre, no da ningún tipo de explicación posible y solo alega a “problemas de suministro eléctrico”. No dice que esa “falla” proviene de la existencia de equipos obsoletos, sin mantenimiento y que ni siquiera tienen combustible para funcionar, como sucedió en el mes de mayo pasado.

La otra frase sin sentido es la que determina “el cierre preventivo y momentáneo”, del paso. Cuando el cierre es “preventivo”, se trata de cerrar algo para prevenir una consecuencia, como es el caso de un accidente, el desborde de un río, la acumulación de nieve o cualquier imprevisto que obligara a tomar la medida.

Acá no hay nada que prevenir, el cierre es por negligencia propia de la administración del PIA y la palabra “momentáneo”, significa en términos simples que se trata del cierre del paso por un tiempo corto, sin embargo no tiene nada de momentáneo cuando al pie de la nota, el funcionario señala que el cierre es “hasta nuevo aviso”, como si se tratara de un comercio que cierra por balance.

Una verdadera vergüenza y falta de responsabilidad del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, quien tiene a su cargo en funcionamiento de este paso fronterizo. 

Una vez más, la administración de la frontera, vuelve a dejar a toda la gente de Chile y Argentina, sin logística ni transporte, porque en este país la negligencia no se paga y la justicia, está muy lejos de aplicarse convenientemente, cuando la misma afecta al poder de turno e impacta a la población cuyos derechos están claramente recortados. (Agencia OPI Santa Cruz)

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7 COMENTARIOS

  1. Aho y Agua. El gobierno nacional expropio las tierras para hacer un puerto en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego para que un ferry pudiera trasladar a todos sin necesidad de pasar por Chile. No les digo la fecha para que no se vergüencen tanto.
    Ni Santa Cruz ni Tierra del Fuego hicieran su puerto

  2. Que vergüenza ajena! Realmente somos los más mediocre de todo latino américa, solo saben robar y hasta hay nomas también se sabe todo

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