Nuevo revés para Cristina Kirchner en su intento por cambiar a los jueces que revisarán la condena en su contra

Según publica La Nación Su abogado Alberto Beraldi insistió para que se sortee un nuevo tribunal que revise la recusación de los camaristas Borinsky y Hornos, que analizarán la condena contra la vicepresidenta.

Por: Hernán Cappiello

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió hoy un nuevo revés en la causa en que la que está condenada a seis años de prisión por fraude en la obra pública, conocida como Vialidad. La Cámara de Casación volvió a rechazar su pretensión de que no sean los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky quienes revisen su condena, sino que se sortee una nueva sala del tribunal para analizar la recusación de esos magistrados. Tras rechazar la pretensión de la vicepresidenta, los jueces mandaron a que por sorteo se designe a un tercer magistrado que integre la Sala IV, que decidirá si confirma o revoca la condena.

Cristina Kirchner, mediante las presentaciones de su abogado Alberto Beraldi, había recusado a los jueces Borinsky y Hornos por sus visitas a Mauricio Macri cuando era presidente, en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada. Sostuvo que tenía temor de que fueran parciales al resolver en su contra, y para fundamentar ese temor enumeró una serie de acciones desarrolladas durante el gobierno de Cambiemos que, a su juicio, implicaban una persecución judicial.

La vicenpresidenta Cristina Kirchner en C5N - Foto: NA
La vicenpresidenta Cristina Kirchner en C5N – Foto: NA

Los jueces Borinsky y Hornos rechazaron el 10 de mayo pasado esas recusaciones y admitieron la excusación que planteó su colega de la Sala IV de la Casación, Javier Carbajo, quien entendió que ya había opinado en el caso conocido como “La rura del dinero K” que el origen de los fondos que blanqueó Lázaro Báez provino de la irregular asignación de la obra pública que recibió de Cristina Kirchner, lo que le impedía pronunciarse ahora en el caso de Vialidad.

Rechazadas las recusaciones, la defensa de Cristina Kirchner planteó lo que se denomina un recurso de “casación horizontal”, es decir, que sean otros jueces de otra sala designada por sorteo los que decidan sobre la recusación de Borinsky y Hornos, y no los propios magistrados recusados. Pero ese recurso fue declarado inadmisible el 31 de mayo pasado.

El recurso de casación “horizontal”, en el que una sala de la Cámara revisa a otra, fue una creación jurisprudencial de la Corte Suprema en respuesta a una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que garantice el derecho al recurso de los condenados en Casación.

Esa jurisprudencia se aplica de manera puntual para los casos en los que la Cámara de Casación dictó una condena. Así se resolvió, por ejemplo, el caso Cromañón. El tribunal oral había absuelto a los integrantes de “Callejeros”, luego la Sala III de la Casación revocó la absolución y los condenó y finalmente la Sala IV revisó y confirmó aquella condena. El abogado de Cristina Kirchner pretendía que ese instrumento sea utilizado para revisar el rechazo de una recusación; pero los jueces lo rechazaron al entender que implicaría una violación a las normas procesales.

Por ello la Casación denegó ese recurso “horizontal”. Ante el rechazo de esa impugnación, la defensa insistió y presentó una “queja por recurso de Casación denegado” directamente ante la presidencia de la Cámara de Casación, a cargo de la jueza Ana María Figueroa, una jueza cercana al kirchnerismo y que aspira a permanecer en su tribunal más allá de los 75 años, que cumple este año.

La defensa de Cristina Kirchner le solicitó a la jueza Figueroa que sortee una nueva sala. Sin embargo, desde la presidencia de la Casación eligieron no enviar la queja a una nueva sala y remitieron la presentación a la sala que ya interviene en el caso, que este jueves volvió a rechazar el intento de la defensa por desplazarla.

Al fundamentar el nuevo rechazo, Borinsky y Hornos dijeron que ellos intervienen por sorteo, ya que el caso Vialidad cayó en su tribunal el 13 de marzo de 2017, cuando estaba en plena investigación la causa contra la vicepresidenta, y que ese status se consolidó tras un fallo de la Corte. Los camaristas dijeron que es “improcedente” hacer un nuevo sorteo y que otra sala revise la decisión de la Sala IV. Cristina Kirchner insistió en que sea otra sala la que revise y la Casación lo rechazó.

La Cámara de Casación analiza los recursos de los defensores de los condenados Cristina Kirchner, Lázaro Báez, José López y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública. También está a estudio del tribunal el recurso del fiscal Diego Luciani, mantenido por el fiscal ante la Casación Mario Villar, que recurrió la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio y la absolución del exministro Julio De Vido.

En la resolución dictada hoy se decidió, además, remitir la causa a la presidencia de la Cámara de Casación para que sortee el tercer juez o jueza de la Cámara que deberá intervenir en reemplazo del juez Carbajo, quien se excusó de intervenir en el caso. El sorteo, de acuerdo con lo solicitado por los condenados, deberá ser público. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí