Producción de la industria manufacturera pyme muestra un leve crecimiento en mayo, pero enfrenta desafíos en precios e insumos

Según datos recopilados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria manufacturera pyme experimentó un aumento del 0,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. Sin embargo, en comparación con abril, se mantuvo sin cambios.

Durante el periodo comprendido entre enero y mayo, la actividad acumula un aumento del 1,5% en comparación con el mismo periodo de 2022. A pesar de este avance, desde la CAME destacan que “los empresarios consultados señalaron que los aumentos en los precios de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, ya que no pueden trasladarlos a los precios finales”.

Además, se ha observado un incremento en la escasez de insumos en el último mes, afectando tanto a bienes nacionales como importados. Los industriales encuestados también informaron acerca de acopios especulativos por parte de proveedores, quienes retienen mercadería para solicitar precios más altos, y de demoras en los pagos por parte de los clientes cuando los proveedores exigen el pago total de las entregas por adelantado.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) correspondiente al quinto mes del año revela que la capacidad industrial utilizada alcanzó su nivel más alto en los últimos 16 meses, ubicándose en un 73,6%.

El sector de “Alimentos y Bebidas” registró el mejor desempeño en mayo, con un crecimiento anual del 5,3% en su producción, a precios constantes. Por otro lado, el sector de “Papel e Impresiones” experimentó una caída interanual del 14,7%.

A continuación, se detalla el rendimiento de cada sector durante mayo:

Alimentos y bebidas: la producción creció un 5,3% anual, a precios reales, acumulando un aumento del 5,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, subió un 1,2%. Las industrias trabajaron con un 74,2% de su capacidad instalada.

Indumentaria y textil: la producción se retrajo un 0,2% anual en mayo, a precios reales, aunque aún acumula un incremento del 0,6% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, cayó un 6,7%. Las industrias trabajaron con un 75% de su capacidad instalada.

Madera y muebles: la fabricación declinó un 1,2% anual en mayo, a precios reales, y acumula un aumento del 1,1% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En relación al mes anterior, creció un 1,1%. Las industrias trabajaron con un 71,7% de su capacidad instalada.

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción se retrajo un 2,3% anual en mayo, a precios reales, y registra un aumento del 1,6% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En relación al mes anterior, se desplomó un 3%. Las industrias trabajaron con un 71,3% de su capacidad instalada.

Productos químicos y plásticos: la elaboración aumentó un 3,3% anual en mayo, a precios reales, y acumula un incremento del 2,9% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, creció un 1,3%. Las industrias trabajaron con un 70% de su capacidad instalada.

Papel, cartón, edición e impresión: la producción se desplomó un 14,7% anual en mayo, a precios reales, y registra una caída del 11,4% en los primeros cinco meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la comparación mensual, descendió un 2,3%. Las industrias trabajaron con un 82,4% de su capacidad instalada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí