Bancos rechazan proyecto de ley para deudores hipotecarios UVA y proponen alternativas

Las cámaras que agrupan a los bancos nacionales y extranjeros en Argentina, Adeba y ABA respectivamente, han expresado su rechazo al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que busca mejorar la situación de los deudores hipotecarios UVA. Advierten que, de avanzar en el Senado, esta medida dificultaría el desarrollo del crédito hipotecario “por muchos años”.

En un comunicado conjunto, las cámaras bancarias sostienen que, a pesar de las buenas intenciones, los efectos de esta ley serían contrarios a los buscados, haciendo referencia a la Ley de Alquileres como un ejemplo anterior. Destacan que los créditos UVA, que surgieron a finales de 2016 con un valor cercano a los $14, han experimentado un aumento del 1.878%, mientras que la inflación acumulada en ese período ha sido de poco menos del 1550%.

Uno de los argumentos principales es la inseguridad jurídica que se generaría si el Congreso modifica los contratos pactados entre particulares, lo cual dificultaría atraer los recursos necesarios para el desarrollo del crédito hipotecario. Los banqueros resaltan la importancia de la seguridad jurídica para solucionar los problemas económicos y el déficit habitacional del país.

Además, señalan que el problema fundamental en Argentina es la inflación y afirman que la caída del ingreso real de muchos argentinos es la causa de los problemas en el sector inmobiliario. Consideran que es necesario abordar el problema de fondo, que es la inflación, en lugar de afectar el instrumento creado para paliar el déficit de créditos hipotecarios.

En lugar de la propuesta legislativa actual, los bancos sugieren realizar un trabajo técnico conjunto con los legisladores y proponen alternativas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad de cuenta hipotecaria que ajuste por inflación, la implementación de un fondo compensador privado que proteja a los tomadores de crédito en periodos de alta inflación, la promoción del proceso de venta de hipotecas y la simplificación de los trámites notariales, entre otros.

Las entidades bancarias enfatizan que tanto los bancos públicos como los privados ya cuentan con mecanismos para atender la situación de las familias en mora sin destruir el instrumento de los créditos UVA, hasta que la situación macroeconómica alcance la estabilidad necesaria para el desarrollo de políticas de crédito a largo plazo.

Estas propuestas buscan encontrar soluciones efectivas y promover la seguridad jurídica en las operaciones de crédito hipotecario y el derecho de propiedad, con el objetivo de impulsar el desarrollo del crédito hipotecario en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí