Europa se prepara para enfrentar máximos históricos de temperaturas

Los meteorólogos advierten que una intensa ola de calor está afectando al sur de Europa, con predicciones de alcanzar máximos históricos de temperaturas en los próximos días. Países como España, Italia y Grecia llevan varios días soportando condiciones abrasadoras que han generado daños en la agricultura y han llevado a los turistas a buscar refugio en busca de sombra.

El domingo, un nuevo anticiclón conocido como Caronte, que lleva el nombre del barquero de los muertos en la mitología griega, ingresó a la región desde el norte de África y podría elevar aún más las temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en algunas partes de Italia al comienzo de esta semana.

El servicio meteorológico italiano, Meteo.it, advirtió a la población: “Tenemos que prepararnos para una fuerte tormenta de calor que, día tras día, cubrirá todo el país. En algunos lugares se batirán antiguos récords de calor”.

La situación se torna crítica en algunas ciudades históricas. Grecia, por ejemplo, cerró la antigua Acrópolis durante las horas más calurosas del día para proteger a los turistas. En Italia, el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, instó a la gente a tener precaución al visitar las famosas ruinas de Roma, advirtiendo que no es aconsejable estar al aire libre en lugares como el Coliseo cuando las temperaturas alcanzan los 43 grados centígrados, especialmente para personas mayores. Se aconsejó a la población permanecer en sus hogares entre las 11:00 y las 18:00 horas para evitar el calor extremo.

El calor intenso se ha extendido desde la capital italiana hasta otras ciudades como Florencia, Palermo y Bari, mientras que las temperaturas también están en aumento en el norte del país. “Esto no es normal. No recuerdo un calor tan intenso, sobre todo en esta época del año”, comentó Federico Bratti, un ciudadano que disfrutaba del sol en el lago de Garda.

En España, los meteorólogos advirtieron sobre el riesgo de incendios forestales y declararon que no sería fácil dormir durante las noches, ya que las temperaturas probablemente no bajarán de los 25 grados Celsius en todo el país. Se espera que la ola de calor se intensifique a partir del lunes, con pronósticos que indican temperaturas de hasta 44 grados Celsius en el valle del Guadalquivir, cerca de Sevilla, en el sur de España.

El impacto de la ola de calor ya ha generado consecuencias graves. En la isla española de La Palma, en las Canarias, más de 4,000 personas tuvieron que ser evacuadas debido a un incendio forestal fuera de control.

Incendio en La Palma, España: Más de 4.600 hectáreas arrasadas y miles de personas desalojadas
Incendio en La Palma, España: Más de 4.600 hectáreas arrasadas y miles de personas desalojadas

Además, los meteorólogos advierten que en los próximos días podrían registrarse temperaturas superiores a los 48.8 grados Celsius, la temperatura más alta registrada en Europa, que ocurrió en Sicilia hace dos años, especialmente en la isla italiana de Cerdeña.

La ola de calor también ha afectado al Mediterráneo hasta Israel, donde el Primer Ministro Benjamin Netanyahu fue hospitalizado el sábado debido a mareos y aparente deshidratación. Fue dado de alta el domingo y expresó su preocupación por el bienestar de la población: “Os pido a todos que paséis menos tiempo al sol, que bebáis más agua, y que todos tengamos una buena semana nueva”.

En Estados Unidos, también se han registrado altas temperaturas, y casi una cuarta parte de la población se encuentra bajo alerta por calor extremo en varias áreas, desde el noroeste del Pacífico hasta California, el suroeste y hasta el sur profundo y Florida.

La ola de calor extremo continúa siendo una preocupación para las autoridades y la población en ambas regiones, y se insta a tomar precauciones y medidas de seguridad para proteger la salud y evitar situaciones de riesgo. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí