Argentina recorta en un 84,4% el déficit de balanza energética en los primeros cinco meses de 2023

Según un informe realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la Argentina ha logrado reducir en un 84,4% el déficit de balanza energética en los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, gracias a una disminución significativa en las importaciones.

El saldo de la balanza energética durante los primeros cinco meses de 2023 fue negativo en US$222 millones, lo que implica una importante mejora del 84,4% en términos interanuales, de acuerdo con el reporte privado.

La consultora destacó el crecimiento del 10,6% interanual en la producción de petróleo, alcanzando una cifra de 625.500 barriles diarios. Asimismo, el informe señala que la producción de gas natural aumentó a 130,2 millones de metros cúbicos diarios, mostrando un tenue crecimiento del 0,7% en comparación con el año pasado.

En relación al consumo de gas por parte de los usuarios finales, se registró una caída del 1,3% interanual durante los primeros cuatro meses del 2023. Por otro lado, las exportaciones de energía alcanzaron los US$3.233 millones entre enero y mayo de 2023, manteniéndose prácticamente sin cambios en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe destaca que, sin un efecto significativo de las compras de energía eléctrica, las importaciones de bienes energéticos han disminuido un 25,8% interanual durante los primeros cinco meses de 2023, contribuyendo así a la mejora de la balanza energética del país.

Según Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, se prevé que la producción de petróleo y gas retome un crecimiento sostenido en la segunda mitad del año.

Estos datos muestran un panorama alentador para el sector energético de Argentina, donde la apuesta por incrementar la producción local y reducir las importaciones contribuye a fortalecer la soberanía y la estabilidad en el suministro de energía del país. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí