Líderes de Europa, América Latina y el Caribe proclaman una nueva era de cooperación política y económica a pesar de desacuerdos sobre la guerra en Ucrania

En una cumbre histórica celebrada en Bruselas, líderes de Europa, América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de establecer una era de mayor cooperación política y económica entre las tres regiones. Sin embargo, el encuentro se vio empañado por disputas en torno a cómo abordar la guerra de Rusia en Ucrania, lo que reveló diferencias significativas entre los participantes en un asunto de capital importancia para Europa.

Con la presencia de aproximadamente 50 líderes de distintos países, la cumbre tenía como objetivo revitalizar las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe, mientras la Unión Europea busca renovar sus alianzas internacionales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a las crecientes tensiones con China.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, destacó la prometedora y optimista apertura en las relaciones entre las tres regiones y enfatizó los valores comunes que comparten, como la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Sin embargo, las diferencias surgieron cuando los funcionarios de la UE esperaban que la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenara explícitamente a Rusia por su invasión a Ucrania en febrero del año pasado, pero el comunicado final no hizo mención a Rusia.

La declaración conjunta expresó preocupación por el conflicto en curso en Ucrania y sus consecuencias devastadoras, que incluyen un inmenso sufrimiento humano, una limitación del crecimiento económico, aumentos en la inflación, interrupciones en las cadenas de suministro y una mayor inseguridad energética y alimentaria.

Lamentablemente, la redacción de la declaración resultó demasiado fuerte para Nicaragua, gobernada por el exguerrillero izquierdista Daniel Ortega. Nicaragua se manifestó en desacuerdo con un párrafo específico sobre Ucrania en la declaración final.

Líderes de Europa, América Latina y el Caribe proclaman una nueva era de cooperación política y económica a pesar de desacuerdos sobre la guerra en Ucrania - Foto: Presidencia
Líderes de Europa, América Latina y el Caribe proclaman una nueva era de cooperación política y económica a pesar de desacuerdos sobre la guerra en Ucrania – Foto: Presidencia

El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió la cumbre y enfatizó que el encuentro abordó temas importantes más allá de la guerra en Ucrania, como el cambio climático, el comercio y el uso equitativo de los recursos naturales. Fernández recordó que muchos países latinoamericanos ya habían condenado la invasión rusa.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la CELAC, respaldó este punto y pidió a Occidente que comprendiera las acusaciones de hipocresía en su postura sobre Ucrania. Gonsalves señaló que históricamente, las grandes potencias han intervenido en países más pequeños y pobres en América Latina y el Caribe, mientras exigen principios como la no injerencia en asuntos internos en Ucrania.

En un esfuerzo por abordar algunas de estas preocupaciones, la declaración conjunta también reconoció el pasado de trata de esclavos de Europa, calificándolo como un “crimen contra la humanidad” que infligió “sufrimientos indecibles” a millones de personas, insinuando la necesidad de reparaciones.

La iniciativa de la UE para profundizar la cooperación con América Latina busca asegurar fuentes de energía y materias primas alternativas a medida que se distancia de Rusia y diversifica sus cadenas de suministro para depender menos de China. Además, los líderes de la UE destacaron su deseo de una asociación política más estrecha y de garantizar que los países socios se beneficien justamente de la extracción de recursos en sus territorios, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

En el margen de la cumbre, la UE firmó acuerdos sobre materias primas críticas con Chile y pactos de cooperación energética con Argentina y Uruguay. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza en que la UE finalizará en los próximos meses las negociaciones sobre un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur y sobre una versión actualizada de su acuerdo comercial con México.

A pesar de las diferencias sobre la situación en Ucrania, la cumbre ha sentado las bases para una mayor cooperación y diálogo entre Europa, América Latina y el Caribe, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la colaboración en temas cruciales para ambas regiones. (Agencia OPI Santa Cruz/Con información de NA)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí