Denuncia de millonario faltante de dinero sacude a la política de Cutral Có y Plaza Huincul

Una denuncia penal por el faltante millonario de dinero en el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) que administra las regalías del yacimiento El Mangrullo está causando un gran revuelo en la política de Cutral Có y Plaza Huincul, en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 23 de julio.

La denuncia fue presentada ante la Justicia por el contador público Leandro Abel Rattá, quien estima un perjuicio de al menos $4.479 millones para las arcas del organismo público. Sin embargo, Rattá advierte que la falta de transparencia del ENIM dificulta la obtención de información precisa y que el faltante de dinero podría ser aún mayor.

La denuncia habla de potencial fraude contra la administración pública y malversación de caudales públicos. Rattá se basa en el Balance 2021 del ENIM, donde se observa una colocación de fondos en una empresa denominada M&S Management S.A. por más de $44 millones de pesos, cuya suma no ha sido recuperada, incluyendo su capital, intereses y actualizaciones, lo que elevaría el perjuicio fiscal a la cuantiosa suma mencionada.

Este escándalo afecta directamente al intendente de Cutral Co, José Rioseco, y aumenta el temor de los hermanos Rioseco de sufrir una derrota en las próximas elecciones municipales, algo que sería histórico. Además, genera inquietudes sobre el manejo discrecional del ENIM y pone en duda su rol en el apoyo y financiamiento de proyectos productivos y el desarrollo de la región.

El ENIM está dirigido por un Directorio compuesto por representantes de ambos municipios y administra los fondos de las regalías del yacimiento El Mangrullo, que fueron delegadas por la provincia como reparación histórica. Los candidatos a intendente de ambos municipios por el frente de partidos que lidera el gobernador electo, Rolando “Rolo” Figueroa, prometieron avanzar en una auditoría para conocer el destino de los fondos del ENIM si son electos.

El contador Leandro Abel Rattá concluye que el ENTE se ha transformado en una caja negra manejada con total discrecionalidad, donde la información pública está resguardada y es necesario que el Ministerio Público Fiscal investigue estos temas. Asimismo, sugiere la creación de una ley que obligue al ENIM a digitalizar sus expedientes y presentar informes contables periódicos para garantizar la transparencia y evitar futuras maniobras presumiblemente corruptas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí