Porcha Woodruff, una mujer estadounidense de 32 años, ha presentado una demanda contra la ciudad de Detroit y el Departamento de Policía después de haber sido arrestada por error mediante el uso de reconocimiento facial. Según su abogado, los agentes utilizaron una coincidencia de reconocimiento facial poco confiable para justificar su detención, ocurrida cuando se encontraba en el octavo mes de embarazo.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU) ha informado que Woodruff es la sexta persona que ha denunciado haber sido falsamente acusada de un delito debido a la tecnología de reconocimiento facial, y la primera mujer en hacerlo. Todas las personas afectadas por estos errores eran de raza negra.
El incidente ha generado preocupación entre las autoridades debido a que el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento facial ha generado errores legales y confusiones en los Estados Unidos en los últimos meses.
De acuerdo con el relato de Woodruff, en la mañana del 16 de febrero de este año, mientras ayudaba a sus dos hijos a prepararse para ir al colegio, seis agentes de policía llegaron a su casa con una orden de arresto por robo de un auto y atraco. A pesar de su embarazo, fue esposada, detenida e incluso su celular fue confiscado. Pasó más de once horas detenida en la cárcel antes de que los cargos en su contra fueran desestimados por “insuficiencia de pruebas” menos de un mes después del arresto.
La demanda presentada por Woodruff busca un juicio por jurado para recuperar daños punitivos y otros tipos de compensación. El jefe de la policía de Detroit, James White, ha expresado en un comunicado que toman estas acusaciones muy en serio y que están realizando una investigación adicional sobre el caso. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA