Intendente y candidato, expropia terreno destinado a plaza de ex combatiente para construir una estación de servicio. La empresa propuesta se creó con ese fin y es de Catamarca

Santa Cruz es tierra del oportunidades y mucho más cuando los oportunistas son amigos de intendentes y gobernadores.

La historia que vamos a contar hoy la podemos resumir en pocas palabras: los 323 combatientes que murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano tienen un lugar simbólico en Río Gallegos, donde sus familiares quieren erigir una plaza en su memoria. Pero hay un problema y se llama: Pablo Grasso, intendente de esta capital.

Hace unos 20 años atrás el municipio de Río Gallegos, cedió al Barrio 2 de Abril un terreno para la construcción de una plaza en honor a los ex combatientes que murieron en el Crucero Gral Belgrano, ubicado en la Manzana 609-C, en intersección de Avda Gregores y General Belgrano, con aprox. 5000 m2 de superficie.

Hace un tiempo atrás el intendente Pablo Grasso, se vio atraído por esa enorme parcela y decidió destinar gran parte de esa tierra para “emprendimientos comerciales” y como el candidato a gobernador es un visionario, por arte de magia apareció una empresa recientemente creada en la provincia de Catamarca, interesada en “algún terreno” para colocar allí una estación de servicio.

¿A que no sabe el lector qué terreno le fue ofrecido por el Intendente Pablo Grasso a esta novel empresa?. Si, está Ud en lo cierto. El mismo que hace 20 años le fue cedido a los vecinos del Barrio 2 de Abril para construir la plaza en honor a los combatientes que murieron en el General Belgrano.

Grasso no se detiene

El Intendente, lanzado a recuperar la tierra para negocios inmobiliarios, el 20 de mayo de 2020 dictó el Decreto 2721, desafectando el terreno mencionado, documento ad referéndum del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Plaza Crucero ARA General Belgrano en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Plaza Crucero ARA General Belgrano en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En la primera sesión del CD, el concejal de la CC-ARI Pedro Muñoz, presentó un proyecto de Ordenanza pidiendo la derogación del Decreto 2721 y con el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra en principio se retrotrajo la medida y luego de varias reuniones con los vecinos y los excombatientes, Grasso mantuvo la calma, sin embargo, no por mucho tiempo.

Convencido que esa tierra debe ser utilizada para emprendimiento comerciales, el intendente volvió a poner el tema en debate y en declaraciones a medios de la ciudad, quienes lo abordaron sobre al respecto, le dijo “las plazas tienen que ser para todos, no para uno determinado”. Y nadie entendió bien a lo que se refería, porque hasta donde se sabe, nadie reclama la plaza como propia o a nombre de una persona, sino el espacio fue asignado a un barrio donde habrá una plaza que recordará a los héroes del Crucero General Belgrano.

¿Habrá un negocio, o solo parece…?

Casualmente (o tal vez no tanto), luego de que el intendente declarara su intención de crear allí un polo comercial y definiera el lugar como ideal para una estación de servicio, una empresa llamada Mar Energy SAS presentó un proyecto en el municipio de Río Gallegos, solicitando un terreno para la instalación de una estación de servicio y entre las opciones relevadas en el pedido, se indica la solicitud de 3.000 m2, precisamente, de la Manzana 609-C que se encuentra apuntado como baldío.

Puesto el foco en la empresa peticionante y ante el conocimiento de los procedimientos que utiliza el intendente Grasso, candidato a Gobernador, se pudo establecer que la firma en cuestión se creó el día  10 de marzo de 2023 en Catamarca con dos socios: Edith Ro como Directora y Mónica Carabus, suplente y a menos de dos meses de su creación Mar Energy SAS, cuya constitución se hace de manera virtual en menos de 24 horas, hizo la presentación del proyecto en el municipio de Río Gallegos pidiendo el terreno de la plaza Crucero General Belgrano.

Conociendo el procedimiento del intendente Pablo Grasso, utilizado en la obra pública, desde que dirigiera el IDUV, donde licitan empresas sin ninguna experiencia previa, por sobre otras con mayor capacidad de obra, resulta más que sospechoso todo este entramado de empresa y municipio.

Las sospechas de connivencia entre el intendente y los integrantes de esta empresa “fantasma”, han abonado la teoría de cierta complicidad para quedarse con el terreno al punto que los vecinos del Barrio 2 de Abril junto con los ex combatientes han tomado la decisión de hacer presencia allí e impedir que el municipio destine ese predio a una actividad comercial.

Una costumbre de Pablo

Recordemos que el 4 de abril de este año, OPI hizo público el caso de la Plaza de los Poetas, también asignada hace muchísimos años a un espacio recreativo frente al cementerio local y contiguo a la UTN, el intendente pretendió desafectarla de su objetivo y privatizar la tierra para facilitar un negocio de 950 millones de pesos por parte del Rector de la casa de altos estudios, Sebastián Puig y la propia gente del barrio, le impidió al Intendente concretar esta operación inmobiliaria  oscura y oculta. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. el lugar ofrecido por Grasso tiene serios inconvenientes por su localización, se intersectan dos avenidas con rotonda en el centro, es un área sensible por el flujo vehicular. pero la mayoría de los intendentes que tiene Río Gallegos tienen un profundo desprecio por los espacios verdes, no consideran que forestando adecuadamente éstos espacios se transforman en áreas que colaboran frenando la velocidad del viento. todos los intendentes han desafectado áreas destinadas a plazas, a centros de asistencia a la sociedad, por negocios ( propios y ajenos).

  2. Hace 20 años otorgaron el terreno y no hicieron nada. Ni la plaza. Ni forestaron. Nada. Por qué no lo lotean entre vecinos y solucionamos un problema de viviendas ? Los VGM tiene un hermoso espacio en rotonda Samoré

  3. Además se vio a los violentos apretadores de los hermanos Albarracín. Uno más cobarde que el otro. Envueltos en banderas. Payasos eso no es hacer Patria. Eso es cagarse en la ley.
    Jonathan tírame bien la goma. Te usan Gil. Tenes menos votos que Moira. Culeado no te bancas un mano a mano y a tu hermano lo tienen a punto de pegarle un voleo en el cuartel por verga.

  4. PLAZA, ESTABA DESTINADO, ES HORA DE PENSAR QUE NOMBRE LES VAN A PONER A LAS CALLES, AVENIDAS, PLAZAS, MONUMENTOS, EDIFICIOS QUE TENGAN EL APELLIDO KIRCHNER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí