El Gobierno argentino ha oficializado el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, elevando el umbral para comenzar a pagar este tributo a quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875 a partir de este mes. Además, se estableció un incremento del 35% en las escalas del impuesto, retroactivo a enero de este año.
Las medidas fueron publicadas en dos decretos en el Boletín Oficial. En uno de ellos, se establece que cuando el haber bruto supere los $700.875 mensuales, pero no exceda de $808.341 mensuales, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) determinará el monto deducible adicional pertinente. El objetivo es evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios de la medida introducida por la Ley N° 27.617 y la correspondiente política salarial.
El segundo decreto encomienda a la AFIP aumentar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, aplicable para el período fiscal 2023. Este incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023, y el monto retenido en exceso de enero a julio será devuelto a los empleados en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y septiembre de 2023.
El Gobierno señaló que la suma resultante de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA