Las reuniones de Vidal con los docentes que no es la ADOSAC, antes de asumir la gobernación y la incógnita de quién irá a Educación a partir del 10 de diciembre

(Por: Rubén Lasagno) – A través de los medios pagos por Claudio Vidal, nos enteramos esta última semana que el gobernador recientemente electo está realizando reuniones y aproximaciones con algunos sectores sindicales y en ese marco generó una reunión con un grupo docentes de zona norte utilizando como lugar físico, obviamente, las instalaciones del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Esto requiere de un análisis con distintos enfoques, evitando cargar la mochila de las sospechas previas, pero sin dejar de observar que se trata de un acto político y al ser ejecutado por el gobernador electo, se transforma, de alguna manera en un hecho institucional.

En primer lugar, es absolutamente lícito que Vidal se reúna con todos los sectores que de alguna manera, van a depender de su decisión política en los próximos cuatro años. Sin embargo, quiero apuntar para conocimiento de esos mismos sectores, que no va a ser igual antes de asumir, que después del 10 de diciembre. ¿Por qué?, sencillamente porque las obligaciones ejecutivas, tanto por disposición de tiempo, como por razones funcionales y de organización, no le van a permitir a Vidal reunirse todos los días con un sector distinto. Para ello tendrá su equipo de gobierno, sus Ministros, Secretarios, en los cuales derivará esas obligaciones.

El petrolero por su desempeño sindical, conoce y entiende al detalle, la dinámica gremial y social que se mueve en la provincia y sabe que cuando esté en funciones podrá cumplir solo una parte de lo que prometió y en su trayecto habrá gente conforme, otros no tantos y algunos defraudados. Es la lógica del movimiento en una gestión política, que a medida que va fluyendo, encuentra escollos, obliga a dar timonazos, convencer y contradecir y en ese trayecto, deja gente feliz y otros no tanto.

Ahora bien, cuando se trata de reunirse con gremios del Estado, estamos hablando de otra cosa. En teoría, porque en Santa Cruz, excepto con ADOSAC y AMET, la cosa funciona distinto, los sindicatos son entidades autónomas cuya fuerza de base son los afiliados en cuyo universo los hay de todas ideologías políticas, la dirigencia debe responder unánimemente al mandato de las asamblea y en paritarias pelear por sus derechos consagrados y muy especialmente por sus salarios.

En Santa Cruz, excepto por los gremios nombrados, todos los demás, ATE, UPCN, APAP, entre los más relevantes, han sido y son afines al gobierno de turno y posiblemente, esta vez tampoco sea la excepción.

El factor docente

En cuanto a la reunión de Vidal con docentes en zona norte, desde OPI hicimos algunas consultas en los sindicatos y la respuesta fue unánime: el gobernador electo no se ha reunido con la ADOSAC, desde el gremio no reconocen haber mantenido hasta el momento una conversación personal con el mandatario, sostuvieron que ellos siguen apostando al diálogo y consideran muy importante las expectativas ante el nuevo cambio de gobierno y renuevan las esperanzas de encontrar una dinámica distinta con la nueva gestión, donde el diálogo sea la base del entendimiento y los acuerdos, pero ratificaron que ADOSAC llevará institucionalmente al nuevo gobierno los reclamos que viene sosteniendo desde hace tiempo, ante la intransigencia del actual, desde donde nunca se llegó a un acuerdo consensuado, dado que en la mayoría de los casos fueron por imposición.

ADOSAC cree absolutamente en el diálogo y vamos a sentarnos antes y después y las veces que sean necesarias, pero nosotros solo hablamos en Paritarias – le dijo a OPI una fuente gremial –  es allí y no es una mesa informal, donde vemos la verdadera voluntad de un gobierno, de resolver problemas que son sectoriales, en caso del gremio, pero son comunes si tenemos en cuenta que gobierno y gremio tiene la misma finalidad: lograr acuerdos que hagan posible los 180 días de clases y que los docentes no estén por debajo de la línea de pobreza”, expresó sin vueltas.

Si a esto le agregamos que esa “reunión con docentes” en zona norte fue con arengas y discursos por la señora Iris Rasguido, especialmente, estamos ante la clara concreción de un acto político. La pregunta es si Vidal tiene la intención de resolver problemas con el gremio o pretenden partirlo en dos, como hizo con la oposición en campaña?

¿Y quién será el interlocutor?

Una duda más que razonable es la de saber efectivamente quién va a ser el que presida la cartera de Educación en el gobierno de Claudio Vidal. La incertidumbre, no solo está  marcada por la falta de información sobre la conformación del equipo de gestión, sino por algunos nombres que aparecen en la plataforma del petrolero, que son garantía de fracaso en materia de Educación en la provincia.

Claudio Vidal quiere fortalecer la educación en Santa Cruz“, dijo a la prensa Roberto Borselli, asesor del nuevo gobierno en materia educativa y un fracaso garantizado en ese ministerio en el que fue reincidente, si acaso el nuevo gobernador lo tiene en cuenta para reestablecer el orden y la comunicación dentro del ámbito de la Educación en la provincia.

Iris Rasguido, la otra persona entendida en materia de Educación, quien cumplió funciones hasta el año 2015 en el CPE, no dejó la mejor huella como articuladora de políticas públicas y su relación con el gremio docente es tan mala como lo fue la de Borselli.

Gabriela Mestelán, una docente que cuenta con buena imagen, podría ser una buena candidata al puesto, pero muchos dudan que la referente de Encuentro Ciudadano tenga “la espalda” pero soportar las presiones que implica gestionar un organismo con tantos años de malas administraciones, ante un gremio con excesivas demandas postergadas y teniendo en cuenta que la presidencia del Consejo Provincial de Educación es un muro de contención de la comunidad educativa en general y debe responder, no solo a las cuestiones gremiales, sino dar solución a un sinnúmero de necesidades nunca satisfechas en materia edilicia, de política educativa, mantenimiento, personal y una lista de cuestiones que nunca fueron atendidas totalmente por el kirchnerismo o simplemente, ignoradas.

Mestelán, por otra parte, ha sido muy crítica, dura y precisa en marcar desde la oposición y en la propia Cámara de Diputado, las falencias y el desastre en el que ha incurrido el gobierno de Alicia Kirchner en materia de Educación, fue muy crítica de la dirigencia política del CPE  y un eventual desempeño en ese cargo, expondría rápidamente a las contradicciones lógicas entre su discurso y su accionar, restándole credibilidad y desmejorando conceptualmente su imagen pública.

En base a lo expuesto, podemos decir sin temor a equivocarnos que la reunión de Vidal con docentes en zona norte, tiene más olor político que institucional. Desde el gremio no le dieron entidad a la misma y tampoco vieron mal que el gobernador electo lo haga, entendiendo que todo lo que sea diálogo y consenso, ayuda a romper este molde infranqueable de parcialidad que instaló el kirchnerismo en estas décadas donde todo se resumió a un monólogo oficial y a un conflicto permanente con el sector docente, que le ha costado a Santa Cruz la pérdida de una cuarta parte del año lectivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. De acuerdo lo de zonas norte fue un acto político de Vidal que quiere dividir
    Pero Adosac NO SE VA A DEJAR MANIPULAR
    Y los docentes que se pasen para el gobierno que se desafilen mejor

  2. SEEEEEEE el engro quiere hacer lo mismo que con juntos por el cambio solo que acá es distinto No vas a poder Vidal porque ahora sos gobernador y ya no podes hacerte el boludo vas a tener que dar respuestas

  3. Che y la “petisa”, le mandaron un mensajito jajajaj, por lo bajo al “mínimo y la Abu”, esta cagadita, que lo manda al del “echarpe” que rinda cuentas y al gran ingeniero “gojan”, jua, jua, jua, jua, proximos desocupados, o a dar clases….esssstaaaannn nnnervioshossss

  4. Y por qué SADOP no exige explicaciones por las docentes que Vidal tuvo trabajando en negro durante tres años en las Escuelas de Apoyo de Las Heras, Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado?

  5. Presidente del Consejo
    Roberto Beto Borselli
    Vicepresidente Damian Zagdanski
    Representante a Cargo Zona Norte Mónica Cuevas
    Porrista Ismael y la chachi

  6. Que caro está la Proveeduría de Caleta Olivia!!!!! Vidal se te va la mano. No pagas IVA ni IB!!!! Semana flojita ehhh. Promedio de $ 2.400.000,00 por día. Y baja los precios. Ni flete gastas. El combustible de los vehículos, los viáticos del chófer todo lo paga el sindicato. Y no bajas los precios. Está más caro que cualquier almacén ..fíjate.

  7. Beto Borselli seguro Presidente. El plan es dividir la provincia en zona norte y zona Sur
    De la zona Sur estará a cargo de Damián Zagdanski y en zona Norte estará a cargo de la Profesora Mónica Cuevas de Pico Truncado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí