Pagos con QR: interoperabilidad con tarjetas de crédito desde billeteras virtuales

A partir de este viernes, los pagos con códigos QR en Argentina sumarán una alternativa esperada para concretar transacciones, marcando un hito en la experiencia de los clientes que optan por este medio de pago.

La normativa emitida por el Banco Central que establece la obligatoriedad de aceptar transacciones con tarjetas de crédito desde cualquier billetera virtual mediante códigos QR entrará en vigencia el 1 de septiembre. Las cuatro principales asociaciones bancarias de Argentina resaltaron esta implementación en un comunicado, señalando que este día no sería uno más para el sistema de medios de pago del país. En su lugar, marcaría el comienzo de una etapa anhelada que permitirá a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital interoperable, sin importar la marca del código QR exhibido por un comercio.

Esta apertura hacia la interoperabilidad completa de los códigos QR es considerada un avance significativo hacia la competencia y democratización de los métodos de pago en Argentina. La importancia otorgada por el sector bancario radica en que la mayoría de las redes de códigos QR pertenecen a Mercado Pago, lo que limita actualmente las transacciones a tarjetas vinculadas a esa billetera.

Esta restricción excluye a otras billeteras digitales como Modo, que es compartida por los principales bancos del país (a excepción del Banco Provincia), así como Cuenta DNI y BNA+, entre otras billeteras bancarias de uso generalizado.

La normativa del Banco Central pone fin a esta exclusividad, lo que genera gran expectación entre los bancos por su implementación. Una vez que se efectivice, los clientes podrán elegir tanto la aplicación que desean utilizar para el pago en sus teléfonos, ya sea de bancos o fintech, como el medio de pago que prefieren: dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

El comunicado de las asociaciones bancarias subraya que estas medidas para expandir la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron establecidas en mayo con el objetivo de brindar experiencias más amigables y transparentes a las personas. Asegura que, desde entonces, las entidades financieras y otros actores del ecosistema de pagos han trabajado intensamente para lograr este objetivo.

A pesar de la expectación por la implementación, se anticipa que el mecanismo no estará completamente operativo el 1 de septiembre, ya que Mercado Pago aún no ha avanzado en la interoperabilidad, que requeriría coordinar el funcionamiento con cada billetera.

En junio se registraron 10,7 millones de operaciones iniciadas con códigos QR interoperables en todo el país, representando el 34% de las operaciones de pago con transferencia e indicando un crecimiento interanual del 212%. Esta tendencia refleja la creciente adopción y demanda de métodos de pago digitales en Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí