La empresa SUDELCO SA, que debe construir la Planta Potabilizadora de Río Turbio lleva 166 días de demora, no empezó la obra, pero le hace donaciones a SPSE

Santa Cruz es una provincia muy extraña, donde el Estado es muy raro como contrata, no siempre clara la forma en que lo hace y en el caso que nos ocupa, la empresa SUDELCO SA que debe hacer una obra adjudicada por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) consistente en la cosntrucción de la Planta Potabilizadora en esa localidad, le donó a la empresa de energía del Estado, una camioneta Ford Ranger 4×4 y tiene previsto para más adelante, hacerle entrega de una retroexcavadora Caterpillar y un camión, tal como lo confirmó Omar Tuyaré, Gerente de SPSE Río Turbio en la Fm Tiempo de esa localidad.

El funcionario provincial omitió decir en calidad de qué, la empresa SUDELCO SA, le dona un equipamiento tan caro a Servicios Públicos y más aún cuando esta empresa viene incumpiendo los términos del contrato donde se establece un plazo de 402 días corridos para su terminación, llevan 166 días sin siquiera haberse instalado con personal en Turbio y tal cual lo señala en la entrevista el propio gerente, recién la semana que viene la empresa comenzaría a acopiar áridos donde va a ubicar el obrador para la construcción de la planta potabilizadora que debería haber empezado en marzo de este año.

Incumplidora pero generosa

El 30 de junio de 2023, publicamos una nota bajo el título “El negocio del agua. Licitada y pagado el porcentaje inicial las obras del mejoramiento de captación, no solo no empezaron, Sudelco SA no armó ni siquiera el obrador”.

En aquel primer informe detallamos que por Expte Nº 91524/2021 y Licitación pública SPSE Nº 03/2022, el gobierno provincial anunció la construcción denominado “Mejoramiento del sistema de captación de agua y nueva potabilizadora” en Río Turbio, adjudicado a la empresa Sudelco SA por un monto de $ 1.609.966.801,80.

Expresamos en aquella oportunidad que se podía ver un enorme cartel anunciando la obra donde figuran representados, el Ministerio de Obras Públicas, el Enohsa y la provincia de Santa Cruz a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, el organismo licitatario y en la leyenda (actualmente) se visualizan además de estos datos, una promesa de 100 puestos de trabajo, 14 meses de plazo para su terminación y establece como fecha de inicio de la obra el 17/03/23.

De aquella nota a ésta de hoy, nada se ha modificado, excepto que van casi 166 días de incumplimiento del contrato, el cual debía haberse iniciado en el mes de marzo del año 2023, SUDELCO SA no se ha instalado en Río Turbio, No se conoce que SPSE haya multado, denunciado o recurrido el incumplimiento de los términos del contrato, pero extrañamente y sin explicación lógica, la constructora aparece donando vehículos, maquinaria pesada y camiones a la contratante (SPSE).

Nadie sabe ni entiende en calidad de qué o por cuál motivo una empresa que ha sido favorecida por un contrato público y ha incumplido hasta el momento, muestra rasgos de filantropía explícita con la empresa de energía que la contrató, regalándole costosas máquinas.

¿Habrá en juego una importante re determinación de precios, actualización de los montos de adelanto de obra o del precio final de la misma?. 


Lo que algunas de las fuentes creen en este sentido, es que no todo lo que dicen desde SPSE es cierto y la conducta de la empresa, incumplidora serial de un contrato público, no es la habitual para estos casos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Y Las Heras, NO posee “planta potabilizadora”, con una Mina de minerales río arriba, pero tenemos “Fiestas” y polítiqueritos que votaban leyes “k” y ahora, aprovechando el “envión”, todos “casta” que kuieren vivir a costa de los/as ciudadanos. Pobre santa cruz, con plazitas y estética….

    • Mal tu comentario de “negros de mierda”. No todos en la cuenca son parásitos k ni nos regalan la plata como a los de YCRT. Acá hay gente que labura honestamente y se gana en pan, sin necesidad de recibir del estado como los mineros que cobran plata de arriba x hacer la nada misma

      • mil disculpas,no quise ofender a todos,pero me molestan los que no protestan y luchan por mejores condiciones de vida,armar kilombo a los responsables de que no se ejecuten esas obras.

      • EL PROBLEMAA NO ES SER OSCURITO DE PIEL….ES SER CABESITA NEGRA…CABESA DE TERMO……A ESA NEGRADA HAY K MANDARLOS A CAGAR….PROTESTAN POR PELOTUDESES Y CUANDO HAY K LUCHAR POR COSAS INPORTANTES…..SE VUELVEN KAGONES ……NO TIENEN DICNIDAD….ENTONCES K SE JODAN Y VIVAN COMO INDIJENTES…..
        LUCHEN Y ESCRACHEN A LOS RESPONSABLES POR NO HASER LAS OBRAS….PIENSEN EN USTEDES Y SUS HIJOS

      • SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII negros de mierda,ojala se caguen de hambre y de sed,la mayoria son ciudadanos de cuarta,asi que aguantense las consecuencias de bancar a los dirigentes corruptos
        JODANSE POR CALLARSE Y NO PROTESTAR.

  2. lu17.com
    https://lu17.com › contenido › caus…
    DETUVIERON A PATRICIO MUSANTE EN EL AEROPUERTO …
    23 may 2018 — El ex presidente de Vialidad Provincial y al frente de la empresa SUDELCO, fue detenido en el aeropuerto de Trelew cuando regresó de Bs As

  3. Este es el claro ejemplo de negociado que maneja Michudis con su jefe politico Leonardo Alvarez ( la mafia de san julian ) , el proyecto que realizo una consultora que cobra por el CFI ( con comision para michudis ) es una porqueria, esa planta esta mal ubicada, en terrenos inundables !!! sudelco cobro el anticipó hace 6 meses y se caga de risa ,, Asi opera el vendedor de humo de michudis aprovechandose de que arabel esta mas ocupado correteando chicas por los pasillos, pobre Santa Cruz .

  4. ESTE PAJARRACO, ES UN DELINCUENTE, LO CONOCEMOS TODOS, Y SU LADERO MIGUEL GUANES , VUELA COMO LOS CONDORES, SE LA ESTAN LLEVANDO TODA, COMO SUS MENTORES, HAY QUE METERLOS PRESOS, ESPERO QUE VIDAL LOS INVESTIGUE Y PERSIGA HASTA ABAJO DE LA CAMA, LADRONES……

  5. ESTE ES UN SINVERGUENZA, LADRON TODA LA VIDA VIVIO DEL ESTADO, ASI SE ENRIQUECIO, ESTUBO CON TODOS LOS POLITICOS, SIEMPRE CERCA DE LA PLATA, PORQUE SERA?……Y SIGUE ROBANDO CON SUS SECUACES, GUANES Y COMPAÑIA, SE TIENE QUE TERMINAR TANTA CORRUPTELA…..

  6. Esto es responsabilidad absoluta del tribunal de cuentas y como siempre llega tarde y si algún denuncia porque el tribunal no para una. Pero esta pasividad del tribunal de cuentas no es la única, hay otras peores como ser los controles en vialidad provincial, el iduv, los municipios etc. PARECE QUE ES UNA PROVINCIA SIN CORRUPCION PARA EL TRIBUNAL DE CUENTAS y sin embargo hasta el gobernador electo hace denuncias de corrupción.
    Sirve este tribunal de cuentas?

    • Y la vocal ganina gribaudo sigue vive? Otra caradura que no hizo nada. Solo se dedico a cobrar su sueldito de 3 millos de pesos. Un par de apagues al principio y nada más. Como todos los radicales que estuvieron en el tribunal de cuentos

    • Tiene que ser imputados para deslindar la responsabilidad de los auditores del tribunal de cuentas. Si no controlaron son culpables y perjudicaron al pueblo

    • Culpa del tribunal de cuentas son los robos en esta provincia. Se dedican a hacer sociales . Se debería denunciar complicidad de los auditores.

  7. NO OLVIDAR LOS NOMBRES DEL DESFALCO DE SERVICIOS PÚBLICOS:

    ANDRÉS CIRIGLIANO NICOLAS MICHUDIS MARIANO GAUNA NELSON GLEADEL JORGE ARABEL MIGUEL GUANES VIRGINIA ESTORANI EDUARDO CROGNALE

    LA JUSTICIA DEBE ACTUAR

  8. si,ya se ,varios me van a insultar,me fui,me fugue en vez de aguantaar y defender el pais,jajajajajaa,manga de pelotudos,lo siento por los que pueden rajarse alla,ahora vivo de 10 y een paz

  9. Lo que vienen afanado en nuestra provincia es increíble Santa Cruz cuna de la corrupción y ni hablar de los de YCRT que cobran tremendos sueldos y sin trabajar el gobierno nacional y popular del que tanto hablan vinieron a llenarse los bolsillos a la cuenca y ni hablar del nefasto de Peralta que ahora vino para poder acomodarse después que lo echaron como a un perro del fpv sigan no más votando a los compañeros que así vamos a terminar, peor que otros países

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí