Diputados aprueba reforma del Impuesto a las Ganancias

En una sesión que se extendió hasta la noche, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa. La votación resultó en 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.

El proyecto de ley busca eliminar la cuarta categoría del impuesto y elevar el piso a 1.770.000 pesos. Entre los presentes en los palcos se encontraba Sergio Massa, quien se abrazó con líderes sindicales, incluyendo a Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, después de la aprobación en el recinto.

Los votos a favor provinieron de legisladores oficialistas, así como también de miembros del bloque de Javier Milei, el peronismo federal y el Frente de Izquierda, entre otros. La sesión especial, convocada por el oficialismo, comenzó con la reunión del quórum y la participación de diputados de la oposición.

Los diputados oficialistas destacaron los beneficios de la reforma para trabajadores con altos ingresos que estaban alcanzados por el impuesto, mientras que los opositores calificaron la medida de “electoralista” y expresaron preocupaciones sobre un posible desequilibrio económico e incluso la amenaza de una hiperinflación.

El proyecto propone implementar los cambios a partir de 2024 y establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen, reemplazándola con un impuesto cedular que se aplicaría solo a ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales (actualmente más de 1.770.000 pesos, con un ajuste pendiente). Este nuevo impuesto tendría una tasa progresiva sobre el excedente, variando del 27% al 35%, y se actualizaría dos veces al año con el valor del salario mínimo.

Según las estimaciones oficiales, solo alrededor de 88.000 contribuyentes, que representan menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones, pagarían el Impuesto a las Ganancias bajo esta reforma. El proyecto excluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residen en ciertas provincias (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones), se aplicaría un tratamiento especial.

El diputado oficialista Carlos Heller defendió la propuesta como una medida para que los que más tienen contribuyan a resolver la situación de los que menos tienen. Por su parte, el opositor Luciano Laspina criticó la medida como “electoralista” y planteó preocupaciones sobre el gasto público y la posibilidad de hiperinflación. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí