Presidente de México critica la autorización para construir un nuevo muro fronterizo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado la autorización para construir un nuevo muro y otras barreras fronterizas en el sur de Texas, anunciadas por el presidente estadounidense Joe Biden, como un “retroceso” en la política migratoria de Estados Unidos.

López Obrador expresó su escepticismo sobre la efectividad de esta obra y destacó que no resuelve el problema migratorio, ya que considera que es fundamental abordar las causas subyacentes de la migración irregular. Para ello, abogó por apoyar a los países de América Latina y el Caribe que están experimentando situaciones difíciles.

El anuncio de la construcción del nuevo muro y otras barreras fronterizas se realizó en respuesta a la “alta entrada ilegal” de migrantes en el sur de Texas. Sin embargo, López Obrador argumentó que esta medida contradice la política migratoria que había sostenido previamente la administración de Biden y sugirió que está motivada por presiones políticas de grupos de extrema derecha en Estados Unidos.

El presidente mexicano destacó la importancia del diálogo en las relaciones bilaterales y señaló que México está dispuesto a abordar conflictos y controversias a través del diálogo, sin el uso de la fuerza ni medidas coercitivas.

Estas críticas se produjeron minutos antes de que delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos iniciaran su diálogo anual en materia de seguridad, donde la migración y el narcotráfico son temas centrales. López Obrador subrayó la disposición de México para fomentar el diálogo en busca de soluciones conjuntas a estos desafíos compartidos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí