Biden se reúne con líderes de América Latina y el Caribe para impulsar la prosperidad económica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a líderes de América Latina y el Caribe en la Casa Blanca con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y abordar cuestiones relacionadas con la migración. La Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) contó con la participación de líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, y Uruguay, así como representantes de alto rango de México y Panamá.

El presidente Biden destacó la importancia de aprovechar el potencial económico de las Américas para convertir el Hemisferio Occidental en la región económicamente más competitiva del mundo. En este sentido, enfatizó la necesidad de ofrecer alternativas a la “diplomacia de la trampa de la deuda” que algunos competidores, como China, han utilizado en la región.

Los líderes de la cumbre expresaron su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la diversidad, la inclusión, el trabajo decente, los empleos bien remunerados, la protección ambiental y social, los derechos laborales, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en las Américas. También se comprometieron a establecer cadenas de valor y suministro regionales competitivas y sostenibles, centrándose inicialmente en la energía limpia, los suministros médicos y los semiconductores.

Estados Unidos busca reducir la llegada de migrantes a su frontera con México y aumentar la cooperación económica en la región. Algunos países de la APEP, como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Panamá, han ofrecido estatus legal a millones de personas desplazadas en el hemisferio occidental, lo que refleja el esfuerzo por abordar los desafíos de la migración en la región.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la integración de las cadenas de suministro en la región. El BID presentará una nueva plataforma de financiamiento para países de renta media y alta, lo que podría movilizar inversiones en energías renovables por valor de miles de millones de dólares. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí