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Proyectan el nivel de consumo más bajo en 20 años para las Fiestas ante aumentos de hasta 230%

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) revela que los alimentos y bebidas que integran la canasta navideña han experimentado aumentos de hasta un 230% interanual. Como consecuencia, se proyecta que estas Fiestas alcancen el nivel de consumo más bajo de los últimos 20 años.

El estudio detalla que todas las superficies de venta, tanto de alimentos como de obsequios, anticipan una caída promedio del 36,6% en las ventas. Este porcentaje, aunque ligeramente inferior al 40,4% registrado en 2020 durante la pandemia de Covid-19, se sitúa 1% por encima de la caída del 35,6% experimentada en 2001 durante el estallido social.

Miguel Calvete, presidente del INDECOM, atribuye esta tendencia a factores como el proceso inflacionario imparable, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo. Tanto los mayoristas como los supermercados y pequeños autoservicios reportan un stockeo de alimentos por debajo del 35,7% interanual en promedio. En el caso de la regalería, la caída en el stock de mercadería es aún más pronunciada, alcanzando el 37,6%.

Calvete destaca un cambio en los hábitos de consumo hacia segundas y terceras marcas, mientras que los consumidores de segmentos medios adelantan compras para preservar sus salarios y evitar las subas de precios comunes en los días previos a las Fiestas.

El relevamiento se llevó a cabo en varias ciudades del país y abarcó mayoristas, supermercados, autoservicios, y comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías. La situación reflejada en el informe sugiere un panorama desafiante para el comercio durante la temporada navideña. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información NA

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