Las reformas laborales de Milei: ¿una apuesta al futuro o un retroceso en los derechos de los trabajadores?

En el contexto de un ambicioso plan de reformas laborales y en medio de preocupaciones sobre la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno de Javier Milei ha adelantado la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La medida fue confirmada por el secretario de la cartera laboral, Omar Yasín, quien anunció que la convocatoria se realizará posiblemente en los primeros días de enero.

Esta convocatoria se da en medio de un amplio debate generado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que introduce significativas modificaciones en la legislación laboral. El DNU ha sido objeto de críticas por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), diversos sindicatos y asociaciones de abogados laboralistas. Entre las reformas más destacadas se encuentra la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción del derecho a huelga.

En defensa de estas medidas, Yasín argumentó que el objetivo del capítulo laboral es fomentar la generación de empleo y proporcionar certidumbre y previsibilidad tanto para empleadores como para trabajadores. Entre los cambios más resaltantes se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos vínculos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario afirmó que las multas no brindan previsibilidad en la relación laboral para los empleadores y que no han logrado reducir la tasa de empleo informal.

En relación con la limitación del derecho de huelga, Yasín aclaró que el derecho constitucional de huelga se mantiene, y la medida busca preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza, especialmente en sectores esenciales como transporte y salud.

A pesar de la postura oficial, la CGT y otros grupos han expresado su preocupación y no descartan la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta. Yasín sostuvo que las medidas buscan mejorar el mercado laboral y subrayó que el uso del DNU es una herramienta constitucional. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí