Uruguay vive un repunte en la conflictividad laboral: ¿Cuáles son las causas?

El índice de conflictividad laboral en Uruguay ha alcanzado su punto más alto en las últimas dos décadas, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El año 2023 registró el índice más alto, superando incluso el año 2015, que fue marcado por la declaración de esencialidad de la enseñanza tras un paro de maestros.

El aumento se atribuye a cinco paros generales convocados por la central única de trabajadores, el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Congreso Nacional de Trabajadores), dos de los cuales fueron de 24 horas y los demás parciales. Estos paros abordaron temas que van más allá de las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo tradicionales.

El índice de conflictividad global aumentó un 14.43% en 2023 en comparación con el año anterior, con 118 conflictos que resultaron en la interrupción de actividades y la pérdida de 1.5 millones de jornadas laborables. Cerca de 1.7 millones de trabajadores estuvieron involucrados en estos paros, en un país con una población de 3.4 millones de habitantes.

En términos sectoriales, el 48% de los conflictos estuvo relacionado con “reivindicaciones salariales”, seguido por un 23% que abordó “condiciones de trabajo”.

La directora del Departamento de Estudios Organizacionales de la UCU, María Eloísa González, explicó que el aumento de la conflictividad en el penúltimo año de gobierno es común debido a la negociación colectiva y la Rendición de Cuentas del Estado.

El informe sugiere que, siendo el 2024 un año electoral, es probable que la conflictividad laboral disminuya, siguiendo el patrón de los últimos años de cada gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí