Terremoto y tsunami en Japón: al menos 48 muertos y decenas de desaparecidos

Al menos 48 personas han perdido la vida tras un fuerte terremoto que sacudió Japón en el primer día del año nuevo. Equipos de rescate trabajan incansablemente para llegar a zonas aisladas donde se han derrumbado edificios, destrozado carreteras y cortado el suministro eléctrico a decenas de miles de hogares.

El movimiento, con una magnitud preliminar de 7,6, ocurrió el lunes por la tarde, generando un tsunami en la costa occidental de Japón. Residentes en zonas costeras huyeron a terrenos más elevados mientras olas impactaban la costa, llevándose consigo autos y casas.

En la península de Noto, prefectura de Ishikawa, se ha desplegado un equipo de rescate compuesto por 3.000 efectivos del ejército, bomberos y policías de todo el país. El primer ministro, Fumio Kishida, declaró que la búsqueda y rescate es una “batalla contrarreloj”.

Se ha confirmado la muerte de 48 personas, todas en la prefectura de Ishikawa. Las autoridades enfrentan dificultades para acceder al extremo norte de la península de Noto, donde se han descubierto numerosos incendios y daños generalizados.

Numerosos servicios ferroviarios y vuelos han sido suspendidos, y el aeropuerto de Noto cerró debido a daños en su pista, terminal y rutas de acceso. En algunas localidades, como Suzu, podrían haber hasta 1.000 casas destruidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó condolencias y ofreció ayuda a Japón. Cerca de 33.000 hogares aún carecen de suministro eléctrico, y alrededor de 20.000 hogares no tienen agua. Las autoridades temen réplicas y han evacuado a unas 100.000 personas de sus hogares.

El terremoto también afecta a la industria nuclear de Japón, que ha enfrentado oposición desde el desastre de Fukushima en 2011. A pesar de algunos cortes de energía y fugas de petróleo, no se han reportado fugas de radiación en las centrales nucleares cercanas al epicentro.

La tragedia ha llevado a la cancelación de eventos tradicionales de Año Nuevo, como la comparecencia del emperador Naruhito. La situación sigue siendo crítica, y los líderes mundiales ofrecen su apoyo mientras Japón se enfrenta a las secuelas de este desastre natural. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí