No es lo mismo gerenciar un sindicato que gobernar una provincia. Claudio Vidal comienza a sentir en carne propia la diferencia que plantea la realidad y la ficción del discurso de campaña

(Por: Rubén Lasagno) – El gobierno provincial llamó a los gremios estatales, no se sabe bien a qué, pero en teoría era para hablar de la situación provincial, lo cual se traduce en un llamado obligado del Ejecutivo para “ablandar” a los sindicatos, explicándoles que no hay plata y que el gobernador está haciendo el máximo esfuerzo para juntar los fondos a fin de pagar los haberes y el SAC, ante lo cual el Ejecutivo pretendió llevarse un “guiño de ojo”, sobre la Ley de Emergencia que envió a la Legislatura y comprar tiempo hasta “hacer productiva a la provincia”.

Te puede interesar: Potenciar Trabajo: el listado de los beneficiarios de Santa Cruz que (presuntamente) fueron dados de baja

¿Alcanza esto para convencer a los gremios estatales de que “deben aguantar” y no batir los parches del conflicto, dado que el gobierno recién arranca?. No; y no solo no sirve, es contraproducente. De hecho, los representantes de los sindicatos que asistieron la semana pasada a una reunión donde no estaba Vidal (como sucedía en campaña), sino su Secretario de Gobierno Pedro Luxen y el Ministro de Trabajo Julio Gutierrez, salieron de allí con calificativos como “desesperanzados” “mucha incertidumbre” e “incierto”, lo cual es un punto de partida bastante oscuro para esta relación que durante 4 años deberá madurar en beneficio de miles de personas que viven del Estado provincial.

Y llegó  el momento que tanto avisamos llegaría si Claudio Vidal ganaba la gobernación: la experiencia única de estar del otro lado del mostrador por dos periodos, como Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz y ahora representar al Estado provincial como Gobernador, que de alguna manera, es ponerse en la vereda de enfrente de los gremios. Por más que hable de la necesidad del diálogo y la búsqueda del consenso; su rol desde la patronal, difiere en relación a lo intereses que hoy debe defender.

Y en esta reunión, a diferencia de cuando estaba en campaña que concurría a reunirse con la CGT que ayudó a crear, los docentes, los estatales, municipales, etc, Vidal no solo no estuvo presente (quizás debido a las responsabilidades institucionales) en la primera reunión oficial con los sindicatos, sino que su gestión debe afrontar, ahora y por efecto del nuevo papel que asume, una actitud dual que le puede generar mucho chisporroteo internos y externos, porque de pontificar sobre los derechos laborales y del justo haber de los trabajadores que encarnaba en su secretariado, a ponerle límites a los gremios y decirles que “no hay plata” porque la provincia está fundida, lo hace chocar con su propio discurso y lo pone en clara contradicción entre el discurso previo y la práctica ¿Mintió antes o miente ahora?.

Dime cómo te portabas y cómo te portarás

La pregunta que se hace cualquier dirigente sindical del Estado que enfrenta al equipo de negociación paritarias del gobierno, es ¿Qué hacía Claudio Vidal cuando una empresa petrolera se negaba a pagarle determinados items del salario de sus afiliados, si le decían que la producción no era la suficiente como para aumentar sueldos o que el precio del petróleo no pasaba por su mejor momento, o que por razones económicas y financiera impuestas por el gobierno nacional no estaban dadas las condiciones para actualizar salarios en los valores que el sindicato pedía y en razón de esos argumentos, las operadoras les hacía una contraoferta poco alentadora?. Obvio, cortaba rutas, paraba la producción y generaba un conflicto transformando todo en una extorsión, que obligaba a las compañías a resolver el problema en beneficio del sindicato/trabajadores.

Pero ahora el enfoque es otro. En este contexto, Vidal promueve por los medios pagos de la provincia, un mensaje apocalíptico sobre el estado financiero de la provincia, dice que no hay plata, que el dinero no alcanza y que el gobierno debe buscar las herramientas para resolver la iliquidez. Y los gremios lo miran preocupados y lo interrogan ¿Y en el mientras tanto qué hacemos?, parecen preguntarle ¿Es excusa suficiente para pedirle sacrificio a los trabajadores, que día a día deben llevar la comida a la mesa y sufren un aumento en la canasta familiar de más del 2% diario, sin contar con el aumento salvaje de ayer del 27% en los combustibles que explotará en el bolsillo del trabajador común? ¿Puede pedirle Vidal a los gremios que tengan paciencia, cuando él como sindicalista nunca la tuvo y no la tendría?.

En las últimas horas conocimos el estado de la Caja de Servicios Sociales con más de 14 mil millones de pesos de deuda, la CPS, el IDUV, sospechas de corrupción en todos lados, pero denuncias formales penales contra ex funcionarios y políticos de Santa Cruz, hasta el momento, no se conoce ninguna.

Cuidado con el discurso de la victimización permanente

Vidal cree que saliendo a la palestra con el estado calamitoso en el que dejaron a Santa Cruz, va a comprar tiempo para que docentes no hagan paro, los judiciales le pongan algunas fichas, que los estatales “entiendan la situación” y todo decante en la compra de espacio y tiempo para ver cómo y de qué manera junta plata, excepto que recurra (como lo insinuó) a sus amigos del petróleo y la minería, hecho que sería no solo un escándalo nacional sino una vergüenza política que lo dejaría fuera de juego en las próximas elecciones legislativas y obvio, en la general del año 2027. La gente no le va a perdonar que diga que desarma la burocracia y los negocios estatales, para entregar la provincia a los privados de su sector sindical.

De la forma en que se precipitan los acontecimientos, con un gobierno nacional que ha dejado explotar la bomba inflacionaria armada por el anterior, sin ningún tipo de contención para el asalariado, Claudio Vidal, quien cree que necesita no menos de un año y medio para empezar a estabilizar la economía provincial, no tiene ninguna posibilidad de desarrollar un diálogo honesto y sincero con el sector estatal, por el simple hecho de que la necesidad real de cada asalariado es de una urgencia inusitada y revivirá el conflicto permanente a partir del mes de febrero y posiblemente se agrave rápidamente si no hay recomposición salarial en porcentajes lógicos al deterioro precipitado de los ingresos. Y Vidal lo sabe.

Por esta razón el gobernador busca desesperado hacer caja, generar recursos y repetir en los medios que no hay plata, que necesita generar condiciones y que la provincia está fundida. Lamentablemente cuando era candidato percibía lo mismo, pero prometía soluciones que no tenía en carpeta

Como sindicalista sabe que el tiempo es corto, se agota y así como el pueblo le dio el voto, se lo va a quitar si no convence que más allá de ser un petrolero en la política, debe ser un político que se olvide por un momento de defender solo los intereses de su sector y piense que heredó una familia estatal la cual el 60% (como mínimo) está por debajo de la línea de pobreza y el otro 40% está cayendo estrepitosamente, por debajo de esa línea histórica que mantuvo Alicia Kirchner, a quien sacaron (entre otras cosas) por esto mismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

32 COMENTARIOS

  1. Extraordinario comentario. Tan real como cierto.
    Vidal no está preparado para conducir nada. En el gremio del petróleo aprovechó el viento de cola de los altísimos e injustificados sueldos de sus afiliados y construyó obras que costaron mucho más de lo que realmente valían.
    Por su incapacidad. Por su poca claridad para expresar sus anhelos y proyectos. Se construyó como el dijo y cuando vino y no le gustó como quedaba lo tiró abajo y que se haga de nuevo.
    Nunca preparó un presupuesto. Se compró a mansalva y sin control
    El sindicato perdió mucha plata y afiliados.
    De los que quedan la mayoría están porque temen perder sus trabajos.
    Si no ibas a sus actos, o si no te afiliabas al sindicato, OSPE y la mutual te echaban o no ingresabas.
    Se malgastaron fortunas. Las cabañas de El Calafate que anunció con notas en diarios y videos nunca fueron del Sindicato. Las alquiló y puso a cargo a la ex del ministro que juró hoy, el mismo ministro que les alquila el local de Kirchner y Entre Ríos.
    Se gastaron Miles y Miles de pesos. Nadie sabe que pasó
    De repente no habían más cabañas
    Se compró un colectivo, quien lo utilizo? Vidal para su campaña
    El sindicato pone plata todos los meses para pagar sueldos porque las Proveedurias y escuelas dan perdidas.
    El sindicato pagó alquileres a empleados, solo porque el secretario general andaba detrás de ese culo.
    El sindicato pagó alquileres para un matadero y un frigorífico adelantando dinero y nunca se utilizó. Nunca.
    El sindicato pagó durante dos años el alquiler de una carnicería en Caleta Olivia, remodeló un local, le puso una pantalla. Armó una cámara frigorífica la Equipó completamente. Le pagó el sueldo durante tres años a un tipo que no hizo nunca nada. El encargado. Le pagó alquiler, servicios, comida y sueldo. Tres años y nunca funcionó. Al tipo después de tres años lo echaron y lo indemnizaron. Por hacer nada
    Las escuelas del viento de Pico Truncado y Las Heras no son del Sindicato. Se paga un alquiler a Rodríguez dueño de una empresa del petróleo.
    Otra mentira de Vidal
    Hay muchísimas más cosas para contar.
    Y ni hablar de la Mutual. Ustedes Opi deberían buscar y entrevistar al Gerente que armó la Mutual. Contrariamente a lo que dicen está enfrentado a muerte con Vidal. No sé si les contará porqué realmente se fue. Si lo hace, pobre Vidal. Busquenlo. Está acá en Gallegos.
    Me fui del Sindicato harto de los manoseos. Fui delegado, referente y me hartaron las mentiras y la corrupción

    • ¿Y el feedlot de Caleta Olivia? Todos los que hubieron en Santa Cruz cerraron porque no es rentable esa actividad agropecuaria en la provincia por el costo del flete de la comida de los vacunos. ¿Será que este feedlot es eficiente? ¿O estará subvencionado por los trabajadores del petróleo?

      • Olvídate. Es la peor inversion. Quien lo paga? El sindicato. Obvio. Creerá Vidal que el es más inteligente que todos los tipos que hicieron fortunas comprando medias reses ?
        En un negocio a perdidas seguramente.
        Pero como no es plata suya y nadie protesta. El tipo hace lo que quiere
        Bastante cagones son los petrokas. Y titeres.
        El mono de Guenche todos los días recibe órdenes de Vidal.

    • No sé si está por acá. Creo que de fue a vivir a Tucumán. Tengo entendido que lo mandó a la concha de su madre a Vidal, al palis y al contador. Ese viejo tiene un carácter de mierda

      • No se fue insultando. Pero si está enemistadisimo con Vidal. Por el uso del dinero de la Mutual para hacer política.
        Eso los enfrentó y el tipo se fue al carajo.
        Me comentaron que se fue a vivir a Buenos Aires o a Cordoba porque tiene cáncer muy avanzado
        Lo conocí y me pareció un tipo honesto y laburador
        No creo que sea cómplice de Vidal

        • No sé fue a ningún lado. Y no están peleados. Es todo un circo. O no lo viste en el acto? Tenía invitación y silla con su nombre. Estuvieron charlando un rato largo antes del acto, en el piso de arriba. Después con los ministros y parece que es amigote de Peralta porque también hablaron como media hora.

    • pensar que andaba con su vinito en el tehuelche descargando camiones, vendiendo pescado con el renault 12 o de changarin en el frigorifico y mira ahora …
      boludos sobran, faltan capitalistas dijo uno por ahi

      • Tiene tremenda casa en Curupayti y José Ingenieros una mansión. Cómo la hizo en tan poco tiempo? Tiene una chacra enorme. Un motorhome 0 km.
        Dos cuatriciclos. Vino del Chaco mordiendo el viento del hambre que tenía

  2. Que buena nota. Realmente, se nota la improvisación. Desde hace varios meses sabían que debían comandar este barco. No solo no realizaron ninguna transición, sino que pidieron informes básicamente del personal y su situación de revista. Todo muy precario. Por último , desembarcan autoridades que ya habían sido parte de otros gobiernos anteriores. En el IESC , Vidal y el sindicato realizaban manifestaciones sobre la data de controles y de fiscalización. Y todavía siguen los mismos personajes de administración y de hidrocarburos. Personajes , harto conocidos por las empresas. Y no por los controles sino por el pedido de prebendas .

  3. Aporto : a las cabañas las administraba una mujer de muy mal carácter. Una tal Eva. Repugnante. En el Sindicato nunca se rindió cuentas de nada, cuántos se alojaron, cuánto se cobró. Cuánto se gastó en servicios. Que pasó con todo lo que se compró. La tesorera del sindicato es la actual ministro de economía. Y esa tal Eva es la ex de Jaime Alvarez. Puesta a dedo por Vidal e intocable para todos. Pasé un día a conocer y me sacó a los ponchazos. Desagradable y mal educada.

  4. Que buena columna. Felicito al autor porque aca en santa cruz no hay un puto medio que haga una cosa así y no es por miedo nooooooooooo es por la $$$$$$$$$$$$$$
    Vidal sigue poniendo la pauta solo que redujo la plantilla en vez de pagarle a 10 les paga a tres…. pero la guita es la misma o mas

  5. Hoy te creés Dios. Pero vas a caer, y detrás tuyo todos los corruptos que te acompañan. A ellos entregarás y caerán presos unos cuantos ignorantes codiciosos. Vos te venderás por impunidad. He dicho.

  6. Si dijo … TENGO CON QUE ( con plata de los afiliados ) ajajaja no saco la cuenta bien , de 6800 afiliados no paga el sueldo de una provincia, hasta que el nuevo secretario diga PARA PARA VOS ME ESTAS PIDIENDO QUE APRETE A LAS PETROLERAS ? … cuidado con eso capas se parte la amistad ( YA DIJO NO SOY TITERE DE NADIE ) …

    • Ese mono es un pobre tipo. No tiene idea de nada y lo van a cagar. Lo van a voltear por no denunciar el estado deficitario que le dejo Vidal en la Mutual.
      Guenche se está convirtiendo en cómplice y lo van a voltear.
      El desconoce un montón de maniobras internas que realizaron Vidal con la contadora actual ministra. Porque se fue Alisson? Porque se fue Marisel? Porque las escuelas, Proveedurias, Feed lot dan perdidas absorbidas por el sindicato? No pueden pagar sueldos
      Porque las extraordinarias de marzo, plata del sindicato es utilizada para ocultar el déficit de la Mutual?
      Porque, Guenche a los miembros de comisión se les paga un sueldo? Si están liberados de sus empresas y cobran el sueldo del petróleo ?
      Porque hay tantos faltantes en los inventarios?
      Porque el sindicato sigue pagando vuelos,hoteles y comida a gente que trae Vidal?
      Por ejemplo a los invitados de buenos aires, ,Neuquén y Córdoba que vinieron a su asunción?
      Porque el Sindicato absorbió todos los gastos protocolares de sus reuniones?
      Eso es malversar Guenche
      No pueden seguir yendo y viniendo camionetas de Caleta a Río Gallegos a ver a Vidal
      El gasto de combustible. Las comilonas en Neneo ? Los gastos de hotel?
      No puede hacer video llamadas?
      Tiene miedo a quedar pegado ?

  7. Es un estrago lo que han hecho ojalá puedan sentir en carne propia todo lo que le ah pasado a la gente. son todos del mismo palo.(kk) Dios quiera que se limpie. y todo caiga por descarte.

  8. Yo lo que le sugiero a los sindicatos que no se dejen llevar por cantos de sirenas.
    Que se aten bien al barco y pasen para no estrellarse.
    Cuando lo meten preso a Vidal por la causa armas y el asesinato de Reynaldo Vargas afuera del gremio ( ahora nadie se acuerda de las cag.das de Vidal)
    Hay una foto que llamaba desesperado de la trafic policial ayuda a toda la oposición.
    Les prometía de todo.
    Lo apoyaron estúpidamente y después se los comió como los primeros duraznos. Los hizo echar a todos el toja, Cañizares, el baba Quinteros, Ojedita, de Souza, Cariñanco, cuellito Oñate , Omar Vera, el Chacho, Uribe , etc
    Veamos ahora los que lo acompañan
    Luxen terrible nene, estaba implicado y en banda por la causa armas, los autos de punta Loyola etc
    Gutiérrez buena piedra pa la onda. Hizo hacer la CGT regional y no ayudó a nadie . Lo fui a ver por el conflicto entre el acuartelamiento policial y Peralta porque nos estaban cascoteando el rancho mal y se abrió de gamba. Me largo parado.
    Si no fuera por el chiky victoria que puso los 00 no la ganaban los compañeros.
    Es un tibio Gutiérrez.
    Plata hay y de sobra. No es un problema de los gremios estatales o que los compañeros tengan que absorber o le trasladen el costo a ellos.
    Demasiado desfasados es tan
    Comparemos:
    Provincia de Chubut vs SC
    Municipio de Comodoro Rivadavia vs cualquier municipio lograron el 33%
    Ya cobraron el 11% se van a 330.000
    Y categoría medio pelo para abajo.
    En las Heras categoría última o módulo 7 debe estar cobrando 120.000 en toda la furia .

    No. Ni mierrr que la ponga o ¡¡paro ¡¡

    La plata está. Como van a poner esos pelotu2 a dirigir la provincia. No saben hacer la o con un vaso.

    Si no tiene gente que no sepa gestionar que se joda.

    Hay una película llamada “la solución final”
    Había que producir el genocidio judío.

    La mayoría de acuerdo . Hay un aristócrata que le dice una metáfora al nazi
    – había un leñador que odiaba a los árboles y los cachaba sin contemplación… ¿que va a hacer cuando se termine el bosque?-

    Bueno, a Vidal se le terminó el bosque. Ya no puede echar culpas
    -le pido a la gobernadora y los diputados que resuelvan el problema-
    Todos los quilombo los tiraba a la tribuna .
    Los k se fueron . Ya les tiro mierrr a diestras y siniestras. No le puede echar la culpa a Milei .
    ¿y Ahora? De que nos disfrazados?
    Se le ató la rama. Tiene que recular en chancletas. Tiro la escupidera y pide ayuda .
    Por favor por favor Dialoguemos

    Pico e caballo ¡¡ traidor de los compañeros petroleros y de la mano que te dio de comer. Ahora te llegó el turno de que te pongan la jarra de cerveza en la cabeza y no te muevas. Seguí succionando .

    La plata está y sobra y sino que me llamen pero van a andar en el aire . Los misiles de carne los van a andar buscando .
    Sds

  9. Vidal habla de que no hay plata, y la transparencia de su gobierno y la honrades de su gobierno y pone a el frente de la dirección de aeronáutica a el tipo llamado borel que está implicado hasta el cuello con otros del negociado de los vuelos sanitarios y otros negociados echado de su puesto cuando era director y apañado por los hermanos berasaluce y Garrido.

      • No hay ñoquis, hay muchos pilotos y dos aviones, que en general están rotos. Por ello el personal puede ausentarse incluso de Río Gallegos, y no hace falta que nadie cumpla horario como si lo tienen que hacerel resto de los giles 591 de otras dependencias. Son derechos adquiridos en época de Alicia y ahora con Vidal se hace lo mismo.

      • Algunos ñoquis hay,.llámese Piazza, la piloto Aristizábal cobra y vive en Bs.As, Berasaluce hijo de ñoqui quisieron colocarlo de jefe sin ningún conocimiento y no lo aceptaron, ayudante de Borel en los vuelos sanitarios truchos y hijo de Berasaluce padre y sobrino de Javier Berasaluce de el riñon de Vidal, que si no los remueve está prendido también.

        • Esos casos no son ñoquis, son favores políticos, total la tarasca no la pone nadie, no quejarse, solo sale de las arcas de Santa Cruz. Si es cierto que eso significa menos guita para sueldos de los empleados públicos que realmente laburan, pero bueno, que se jodan.

    • Berasaluce. Tres años cobrando un sueldo en el sindicato y otro en la Mutual solo por ser amigo de Vidal. Y comerse a la Anto. Ahhh pero le regaló un caballo. Y la subió al pingo

      • Los empleados de las petroleras cobran buenos sueldos; está bien que cedan una parte para algunos que viven de su trabajo (trabajo de los petroleros giles que aportan).
        Ja ja ja

  10. Este tipo es un K hasta la medula! Por tanto, mentiroso,chorro, corrupto y mafioso. Pero esta provincia siempre estuvo con anteojeras mientras los esquilmaron por mas de 20 años, y ahora seguiran igual, pensando que este es buena gente.- QUE SE CAGUEN!!!

  11. buenas, hasta el momento el gobernador mostro, deudas, deficit y otros numeros negativos, todos de dudosa procedencia, PERO, NO MOSTRO NINGUN INGRESO DE LA PCIA, siendo que se duplicaron los ingresos por regalias, al haber aumentado el dolar de 365 mangos a 820 pesitos. Sr gobernador, seria bueno que el proximo balance de numeros tenga ingresos y egresos y que sean lo mas real posible. Tambien seria interesante saber las deudas producidas por CADA MUNICIPIO en concepto de aportes patronales y de empleados. Tambien esta en discusion la nueva ley de pesca. Seria bueno que se comiera pescado en toda la pcia y a precios razonables teniendo en cuenta que la provincia tiene la mayor costa del pais.

  12. Vidal hasta cuándo vas a seguir protegiendo a Panda Borel que se ha pasado por todas las leyes y reglamentos de Snack y la ley de creación de la Dirección de Aeronáutica la 3250 artículo 5 los K no se animaron a hacerle nada por el exministro jefe de gabinete Alvarez el de San Julian y su socio en las sombra Maximo K parece que vos también sos cómplice con Garrido a la cabeza y los hermanos Berasaluce están en e la mismo negocio, si no sos cómplice actúa.

    • Si es que hay pilotos que no cumplen con el art. 5 de la Ley 3250 y trabajan en otras aeronaves que no son de la provincia de Santa Cruz es porque sobra personal, cuántos pilotos hay para 2 aviones? Generosa provincia, y en la Dirección de Aeronáutica, como es una dependencia pequeña, “todo queda en familia”.

  13. Vidal vas a seguir sosteniendo a Panda Borel un inútil total junto con la familia berasaluce (padre, tío y sobrino para seguir con los sanitarios.truchos de Alvarez y socio máximo K me parece que se llama Prime S.A. que está a la espera en el aeropuerto de el Calafate para seguir currando con personal sanitario de el hospital gratis el negocio da para todos parece, el pueblo te voto para otra cosa reflexiona y ponete los pantalones largos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí