El Gobernador de Santa Cruz desconoce la “Ficha limpia”, colocando como Ministro de Energía a un hombre imputado en una causa por desvíos de fondos en YCRT  

Claudio Vidal, Gobernador de la provincia, puso en el Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, creado por Ley 3480 Orgánica de Ministerios, a Jaime Horacio Álvarez

Te puede interesar: Asumió el nuevo ministro de Energía y Minería

El funcionario elegido para esa cartera, no tiene Ficha Limpia, es decir, carece de un curriculum transparente, por haber estado imputado y procesado por corrupción tal como constan en los archivos judiciales, integrando la banda de Julio De Vido, Baratta, José López, Goicochea y Cia, cuando usaban a YCRT para lavar dinero, motivo por el cual fueron acusados por el Juez Luis Rodriguez de una maniobra por desvío de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio por alrededor de 26 mil millones de pesos entre los años 2006 y 2016. 

De ese monto, la SIGEN estimó en más o menos 300 millones de pesos, los fondos que no pudieron justificar. El Juez imputó y proceso a 15 personas y ordenó embargos por más de 250 millones de pesos, entre los cuales estaba el hoy Ministro de Energía y Minería que puso en funciones Claudio Vidal, desempeñando la función de Coordinador al lado del entonces Ministro de Planificación Julio De Vido.

Jaime era funcionario del ex gobernador Daniel Peralta en el año 2011, cuando este último se peleó con Cristina Fernández como presidente y allí fue cuando al hoy Ministro de Energía se lo llevó Julio De Vido quien lo puso como Coordinador entre Planificación e YCRT, donde manejaba toda la relación con Isolux Corsán, YCRT y la UTN, razón por la cual fue imputado en la causa que llevó a prisión a De Vido, Baratta y Lascurain.

La asunción de Jaime como Ministro en la actual gestión opaca la transparencia que de acuerdo a los discursos, busca la nueva gestión. No olvidemos que el proyecto de “Ficha Limpia”, propuesto por la oposición política en Santa Cruz, no sólo fue rechazado  por los diputados del FPV en la Legislatura santacruceña, durante el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, sino que los diputados del SER, también votaron negativamente para impedir que el mismo  prosperara.

Cuando pedían la renuncia de Álvarez

En el año 2015, Jaime Horacio Álvarez fue puesto en el cargo de Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, por la gobernadora Alicia Kirchner.

En el mes de julio de 2017 el diputado Daniel Gardonio (Unión para Vivir Mejor) le pidió formalmente a la gobernadora la renuncia de Jaime Álvarez al cargo por estar imputado en la causa que investigaba un presunto fraude con fondos destinados a Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), durante la designación como Coordinador General de la cartera de Planificación que encabezó De Vido entre 2003 y 2015.

Álvarez no puede continuar en el cargo al encontrarse sospechado de ser el enlace entre el Ministerio de Planificación e YCRT“, le dijo a Télam Gardonio en ese momento, respecto a la acusación con pedido de detención por parte del fiscal Carlos Stornelli de ex funcionarios del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Minería, YCRT, la UTN Facultad Regional Santa Cruz y su fundación.

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, en fórmula con Gabriela Mestelán, fue decisiva para el triunfo de Claudio Vidal (SER) como gobernador de la provincia

Hoy Gardonio sigue como intendente y Jaime Álvarez ocupa el cargo de Ministro de Energía y Minería de la provincia.

La causa

En la causa Nº 5.218/2016 caratulada “De Vido, Julio Miguel y otros s/ abuso de autoridad y viol.deb.fun.publ. (art. 248)” instruida por el Fiscal Stprnelli y por la cual fueron condenados, De Vido, Osuna, Baratta y Lascurain, de acuerdo a lo que figura detallado solo en dos items en un cuerpo de más de 350 páginas y en virtud del informe de la SIGEN, en los Convenios de YCRT 6.1 a 6.4 se determinó que dichos convenios y adendas se celebraron por la suma de $72.307.643,98, incluyendo los gastos administrativos de la FRSC. 

De acuerdo a la SIGEN, no surgen evidencias que permitan aseverar el cumplimiento de los objetivos establecidos, sólo facturas por el pago de honorarios a empresas y a  personas a las cuales se contrató para brindarles una capacitación con la intención de posteriormente incorporarlos al plantel estable de YCRT, ascendiendo el monto total facturado a $20.306.112,54.

Intervinieron o tomaron parte en la maniobra: a) Por el MINPLAN: Jaime ÁLVAREZ (asesor técnico); b) Por YCRT: Atanacio PEREZ OSUNA, Interventor de YCRT, Miguel LARREGINA (Coordinador General), Fernando LISSE, Gerente de Explotación; c) Por la FRSC: Martín GOICOECHEA, Decano de la Facultad; Orlando PASTORI, Secretario Administrativo; Orlando TABOADA, Coordinador General; Claudio MASSON, Coordinador Técnico del Centro de Capacitación Tecnológica UTN-YCRT; Gustavo MAZA, Coordinación administrativa Técnica del Centro de Capacitación Tecnológica UTN-YCRT y Carina MENDOZA (Coordinación Administrativa); d) Por la Fundación FRSC: Hugo Ramón SANCHEZ, Presidente.

El Gobernador de Santa Cruz desconoce la “Ficha limpia”, colocando como Ministro de Energía a un hombre imputado en una causa por desvíos de fondos en YCRT  
El Gobernador de Santa Cruz desconoce la “Ficha limpia”, colocando como Ministro de Energía a un hombre imputado en una causa por desvíos de fondos en YCRT  

Dentro de la misma causa se describen las anormalidades encontradas en el sector el saneamiento del Sector Mina II de YCRT.

Allí expresa que se suscribió un (1) convenio específico por $ 4.950.000,00. No hay mención de la empresa que debió llevar a cabo la tarea. Tampoco hay constancia de desembolso de fondos para solventar las actividades de saneamiento del Sector Mina II. Ministerio Público de la Nación.

Intervinieron o tomaron parte en la maniobra: a) Por YCRT: Atanacio PEREZ OSUNA, en su carácter de Interventor y Fernando LISSE, invocando calidad de Inspector; b) por el MINPLAN: Lic. Roberto BARATTA, Subsecretario de Coordinación y el Ing. Jaime ALVAREZ, Coordinador General; c) Por la FRSC, el Ing. Martín GOICOECHEA, Decano de la Facultad; el Ing. Orlando TABOADA, Coordinador General de Convenios YCRT; y Claudio MASSON, Coordinador Técnico Centro de Capacitación Tecnológica UTN /YCRT; d) Por la Fundación FRSC, el Ing. Hugo Ramón SANCHEZ, Presidente.

Otras de las irregularidades que se le imputaron al hoy ministro en el texto de la causa, son “certificados de obra aprobados por el ingeniero Jaime ÁLVAREZ antedatadas a las resoluciones que le otorgaban tales facultades, en algunas ocasiones con sellos del MINPLAN; certificados de obras sin firma, ni autorización por autoridad competente para efectuar el circuito de pagos; ausencia de firma del rector en los contratos; desdoblamiento de contratos; incumplimiento del decreto 1023/01 en elusión del proceso de licitación que se deberían haber llevado a cabo por el monto de las contrataciones”.

Señala que no se verificó ningún respaldo, que se detectaron sobreprecios con la empresa G&G Metalmecánica en base a la información suministrada por dicha empresa. Señaló que pudo constatar algunas obras hechas en forma parcial, como por ejemplo el trazado de la vía, que está incompleto, u obras en una estancia, donde también se constataron principios de ejecuciones de obras, pero no su finalización.

Y concluye el informe en la causa “Añadió que en aquellos Convenios que ingresaban a Buenos Aires por medio del Interventor, se procedía a su contabilización y si, además, la obra requería un certificado de avance, éste por lo general era firmado por TABOADA, Coordinador General de Convenios de la UTN

Especificó, que lo que correspondía a obras, servicios, o lo que llegara que podía ser incluso maquinaria dentro de tales convenios, tenía que venir firmado por el inspector general de Convenios de YCRT que era LISSE, por lo general. Sin embargo, aclaró que en lo que refería a las obras del Tren Histórico, el Coordinador General del Convenio era el Ingeniero Jaime Álvarez, quien fue autorizado por el Interventor PEREZ OSUNA como Coordinador General del mismo por YCRT”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Teléfono para Gardonio. Ahora pensará diferente ? Al igual que la ministra de economía dejo a todo el Plantel K, en energía. Interesante, la Nota. No conocía tantos detalles vinculados con la universidad.

  2. Sin duda es necesario OPI en Santa Cruz. Es importante que un medio se ocupe de escanear al poder. Y debería darle vergüenza a los medios de esa provincia no abrir la boca sabiendo el pedigree de esta gente, corrupta, malsana, falsa, oportunista y que este gobernador que se considera distinto (eso dice) es exactamente igual a todos los anteriores. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

  3. Jaime , gren vendedor de humo, delincuente consumado y como muestra estan sus frecuentes “reuniones de trabajo” con su socio encubierto Ruben Aranda, anoten a chimen aike sa como un gran ejecutor de obras en las que intervenga Jaimito, acordarse tambien que ruben aranda esta procesado en la causa cuadernos acusado de ser VALIJERO de roberto barata, esta es la gente que tiene el gobernador vidal para salir de la corrupcion ?????? No tienen cara

  4. Cha Fabian Loneguizóm yyy???? saltale al cuello a Vidal que te esta la jaula de Kk
    REaccioná Fabi que vas a quedar más pegado que la gotita
    Mira al bueno de Gardonio:::: pidió la cabeza y ahora son compañeritos de banco
    jajajajajajajaaa son todos i-gua-li-toooosssss

  5. son todos los mismos delincuentes… pasan los gobiernos y van quedando los mismos chorros.. korruptos.. esa es la idionsicracia de la politica en santa cruz.. todos chorros..

  6. Vidal es un desastre como el intendente q ai en caleta manda a apretar a los empleados se cree el malevo no sabe adonde esta pardo son del mismo palo del mochilero o se olvidan

  7. Como era eso de que vamos a investigar la corrupción??????? mmmmm… todo verso, todo verso — este no investiga nada y es mas va camino a ser otro kk mas que se va a pegar a la silla.
    Este Alvarez es un transfuga y lo pone a cuidar los pollitos de los dolores de la miseria y el petróleo por que será? o será que va a ser el valijero de Vidal?. Gracias OPI por ponerlo en texto claro

  8. Sr gobernador::: no tenia a nadie mejor que poner en ese cargo que a un imputado procesado corrupto y echado de otros lados por. inútil?

  9. y para demostrar que son tan corruptos como los que se fueron ( ¿ se fueron ? ) , ahi por “ordenes de arriba” el presidente de SP tratando de arreglar el quilombo de anticipos realizados a chimen aike ( aranda ) de obras que no arranco !! siguen los curros, sigue el choreo con Guanes “gestionando” de afuera, sigue el abogado Varela ( el rey de la coima, el defensor de mata negra ) . Crei que iban a tratar de cambiar algo pero esto va a ser bastante peor que lo anterior. Vidal sos complice ?

  10. La culpa también también es del chancho… en este caso el chancho, desprolijo, inepto, abusador de mujeres y por sobre todas las cosas CORRUPTO es Jaimito, (seria mejor que se cuente un chiste de Jaimito), nadie mas pegado a la casta kirchnerista que el y su hermano Pablo. Toda la vida Valijero, porta sellos, lleva chismes..
    Pero el mayor responsable, el que le da de comer, es el señor Gobernador de la provincia, el que se canso de acusar a Pablo Grasso por defraudaciones inventadas con operaciones políticas en el diario nuevo día.
    Al final es mas de lo mismo o peor. ya paso un mes desde su asunción y la culpa si no es de Alicia es de Montoto, por Favor Señor Gobernador póngase a trabajar como usted dice y resuelva las necesidades urgentes de la gente que lo voto. así no va a llegar muy lejos.

  11. mas de lo mismo. con este ñato te das cuenta que nada va a cambiar en el gobierno. en Diputados sacaron 120 y pusieron 130 radicales. No hay cambios, solo de mano

  12. Me acuerdo cuando trabajaba en la megausina a jaime no se lo podía mirar a los ojos porque te mandaba a echar. Si pasaba por al lado tuyo había que bajar la mirada. Ahora la usina sigue siendo un lugar de coruupciòn solo que la manejaban Romanchuk, Raele y Anibal Fernandez

  13. NADA CAMBIA AGENCIA SANTA CRUSEÑA SIGEN LOS MISMO DELICUENTES E INCOPORAN AL CONTADOE WALFRE SOCIO Y AMIGO LETECIA SIMURRO ENEVESTIGEN LA GESTION SIMURRO WALFREE’???? Y JULIO BECKER, MONICA NAVARRO, BIBIANA BESONA MADRE DE LADRONES FORAJIDOS Y OTROS TANCO CONTADRES AMIGOS DE LA MAFIA …..MUCHAS GRACIAS SEÑOR GOBERNADOR POR TRAICIONARLOS Y MENTIRNOS HOY SON MAS LOS DELICUENTES USTED INCOPORO MAS DELICUENTES GRACIAS CRIACIAS DIOS LO VENDIGA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí