Conozca la propuesta que le entregó el gobernador Vidal al Presidente Milei sobre la reactivación de YCRT y las omisiones claves que no lo hacen viable

El Gobernador Claudio Vidal le entregó al presidente Javier Milei un proyecto de reformulación de YCRT, como forma de convencer al mandatario nacional de no privatizar el yacimiento, hacerlo sustentable por parte de los sindicatos y contribuir personalmente como “garantía” de que la empresa, puede funcionar y autofinanciarse, haciéndola autosustentable.

Te puede interesar: El Gobernador de Santa Cruz desconoce la “Ficha limpia”, colocando como Ministro de Energía a un hombre imputado en una causa por desvíos de fondos en YCRT

Recordemos que el gobernador le había dado su palabra a los sindicatos, de acercarle al presidente un proyecto consensuado por ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APSP, elaborado por ellos mismos bajo el título de “Plan Productivo de los Trabajadores de YCRT”.

La propuesta consta de 14 páginas y está firmada por José Pablo Mercado de APSP, Walter Tajes de La Fraternidad, Luis Avendaño de Luz y Fuerza, Matías Delgado ATE Río Turbio, Oscar Sánchez APSP, Yanina Silva ATE y Guillermo Barrionduevo, Sec Hacienda.

El documento está divido en secciones y áreas, impone aspectos técnicos que deben leerse en el orden establecido en el plan, pero lo importante se puede obtener de lo allí expresado y de las cuestiones que se omiten en el proyecto.

Una de las claves está en la primera página donde el texto expresa la realidad de YCRT pero para que ello sea factible es necesario tener información oficial  de cómo se encuentra la Central Térmica 240 MW, en qué condiciones operativas y técnicas está en forma integral  toda la Central, especialmente el Módulo Uno que estaba en prueba de confiabilidad para generar al SIN ( Sistema Interconectado Nacional ) que administra la Empresa Cammesa con su despacho de carga instalado en Rosario, Pcia de Santa Fe .

No contar con la información técnica operativa de los dos módulos de 120 MW c/ u , hace inviable todo lo demás que contiene  el plan productivo de los gremios con actuación en la Empresa.

Por ello en la carpeta que le entregaron al Presidente, los trabajadores de YCRT perdieron la oportunidad de solicitarle oficialmente al Jefe de Estado, que encare en forma urgente y a través de los organismos que correspondan, una Auditoría Técnica y Operativa  en forma integral de toda la Central Térmica de 240 MW, especialmente del Módulo Uno que estaba generando en prueba de confiabilidad y que hace cerca de dos meses está fuera de servicio, solo con las explicaciones oficiales que diera oportunamente la Intervención de Daniel Peralta. 

La megausina 14 mineros de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La megausina 14 mineros de YCRT en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Se omitió y es necesario contar con información oficial, del estado de los Recursos Materiales, (Caldera, Turbinas y equipos auxiliares ) como así también, en función de los distintos cursos millonarios que se contrataron para su capacitación, como si en forma constante  se estuviera incorporando nuevas tecnologías en el ámbito de los equipos generadores de vapor y de energía eléctrica ( turbina ) que garantice una producción de carbón y generación eléctrica sostenida en el tiempo que permita una recaudación razonable por venta de energía eléctrica, para reducir el aporte del Estado nacional a la empresa YCRT, el hecho fundamental por el cual el plan del gobierno nacional es deshacerse de la empresa, debido al déficit que provoca. De esto, que es lo medular de cualquier propuesta operativa de YCRT, el plan no dice nada.

Si bien las comparaciones no tienen nada que ver, sirve el ejemplo extremo para entender el punto de partida de lo que intentamos explicar. Si compramos un negocio en marcha, lo primero que hacemos es realizar un estado patrimonial (cuánto tiene y cuánto debe), un inventario del stock de mercaderías y una revisión de los últimos balances, para establecer el movimiento de caja diaria, no solo por las ventas, sino y fundamentalmente por las compras. Esto nos ayuda en cualquier actividad comercial, empresarial o humana, saber desde qué punto de partida arrancamos y proyectarnos a futuro una empresa, un negocio o lo que vayamos a emprender.

El pasado “pisado”

En YCRT pareciera que los sindicatos no quieren saber lo que ha pasado ni en la empresa, ni en las usinas  de 240 y 21Mw. La propuesta no dice nada de eso y prácticamente infieren “trazar una línea” o tal como dice la muletilla del ocultamiento, “mirar para adelante”.

En el caso de YCRT “mirar para adelante”, equivale a sepultar la corrupción que ha llevado al yacimiento y la usina a estar como se encuentra hoy, operativa y legalmente al borde de la disolución como la conocemos.

Otro aspecto que está excluido del plan, es la sustentabilidad del proyecto en tanto (y de acuerdo al planteo técnico que hacen los sindicatos) se ponga al 100% la producción del yacimiento y en generación plena, la Usina 14 Mineros.

Como mínimo, YCRT debería contar con un periodo de entre 6 y 8 meses de financiamiento por parte del Estado nacional, hasta lograr (suponiendo que ello sea posible), optimizar los recursos y poner la producción a pleno, ya sea para producir carbón a fin de abastecer al complejo energético, como expresa el plan y para vender carbón al valor de 126 dólares, como allí lo señala, en base a la cotización internacional del mineral.

Esto no es parte del planteo que hacen los sindicatos, como si el yacimiento y la usina, estuvieran funcionando a pleno y solo se debieran cambiar o modificar aspectos formales, para hacerla plenamente funcional. 

Sin estos elementos claves para tener un punto de partida en el caso de una propuesta seria y constructiva y un plan de financiamiento, es muy difícil que el gobierno nacional, decidido a sacarse de encima las empresas deficitarias (según lo expresó el propio Milei), pueda hacer viable el plan de los sindicatos, tal como está.

Auditoria y financiamiento, dos omisiones que a estas alturas los sindicatos hacen por miedo a encontrarse ellos mismos, junto con todas las intervenciones pasadas y un pedido de sostenimiento financiero prácticamente inviable ante un plan que genera una gran pregunta para responder a este documento: si todo es tan claro, ¿Por qué los sindicatos de YCRT, todos con ascendencia oficialista (FPV) no lo implementaron en tiempo y forma mucho antes, cuando han tenido, como mínimo, los cuatro últimos años, poder político pleno desde la presidencia a la gobernación y mayorías en en el Senado?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Plan Productivo Ycrt 2023 by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. No solamente tiene qu funcionar a pleno el Modulo Uno sino tambien el Modulo Dos (del cual nada se sabe). Asimismo hat que saber cual es la inversion y cuanto demorara en trabajar a pleno la central de 21 MW.
    Respecto de la Megausina aun no está resuelto el destino de las cenizas y la construccion de la empresa que las procesará.
    Respecto de la exportacion del material nada se dice de la puesta en servicio del ferrocarril y del puerto de Punto Loyola
    O sea que es saraza destinada a que el Estado Nacional siga aportando fondos pero sin saberse a ciencia cierta durante cuanto tiempo deberá hacerlo

  2. Excelente informe OPI, si Uds no lo publican analizado, NADIE EN ESTA PROVINCIA tiene huveos para hacerlo. Muchas gracias por informar de veredad

  3. Pésimo el informe presentado. Es una vergüenza entregar eso a un presidente. La empresa en número no es rentable. Faltan muchas inversiones para que con suerte genere 200 MW. Teniendo en cuenta que Camessa tiene una demanda de 22.000 Mw diarios. Es necesario que se gaste todo esto para el 1% de energía diaria? Qué vergüenza.

  4. Que los sindicalistas del carbon metan mano en su bolsillo, compren la mina (usina incluida) se pongan a laburar y dejen de manguearle guita al Estado. Si les va bien FELICITACIONES si se funden….. a llorar al campito

  5. Pobre muy pobre, como pretenden armar un plan de trabajo tan pedorro y que sea aceptado por las autoridades , 15 páginas sin detallar la logística, y la inversión. Que desastre estos gremios.

  6. TODO HUMO no dice nada gracias OPI por hacerlo publico. Vidal iba con la carpeta como el chico que quiere hacer los deberes frente a los gremios. Igual que todos y mas igual que mucho. Un chanta mas

  7. Es un documento sin alma no es propuesta de nada es como para hacer ruido pero Milei ni siquiera lo va a leer. Tuvieron 20 años como dice OPI para hacer las cosas bien y se hicieron los bolados porque robaron todos juntos gremios, gobiernos y empresas. Pregunten a LARES DEL SUR:::: ESTUVO CON los K con Zeidan con Anibal y con Peralta y sigue…. TODOS CHORROS

  8. Los miles de millones de pesos en licitaciones fantasmas y contratos directos al señor Daniel Martinez (Lares del Sur) son increibles. Cobraba $12500 por una capacitación que nunca hicieron. 161.000 horas de trabajo cobraron por un importe de 2 mil millones de pesos. así fueron 27 licitaciones que ganó por esos importes. INCREIBLE!!

  9. La verda que es muy pobre el plan Productivo de los gremios , de muy bajo nivel ,centrado en la Generacion Electrica que pudiera aportar al SIN la Central de 240MW,quemando carbon de las minas del Turrbio, pero es como dice Opi , ni siquiera saben las condiciones operativas y tecnicas de generar actualmente con el Modulo Uno , simplemente como dice nuevamente opi falta una Auditoria Integral de toda la Central de 240 MW, ….es lamentable el nivel de los dirigentes gremiales , que no se asesoran convenientemente y no es por falta de recursos economicos ,( que les sobran) no les da y ni les interesa el destino de 40.000 ciudadanos de toda La Cuenca, muchos de estos dirigentes gremiales ya estan en condiciones de jubilarse algunos ya estan jubilados, pero no dejan el gremio porque no quieren perder protagonismo y mucho menos los que le da el cargo, como cosecharon en todas y en cada una de las intervenciones de la empresa ycrt , complices directos de todos los actos de corrupcion que se ventilan y sospecha la gente …con este nivel de dirigentes gremiales y politicos de la Cuenca y acompañados con algunos dirigentes provinciales y nacionalers…chau Cuenca . vienen tiempos dificiles muy dificiles …

  10. y que dice la negrada de la mina,falsos mineros y vagos ???,no dicen nadda y sabes porque ?
    porque no les importa
    si cierran la empresa se van al norte indemnizados,porque ademas todos ya tienen de que vivir alla
    seguro han invertido mucho con los sueldazos.
    cierren todo y no malgastar plata al pedo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí