El secretario de Energía propone medidas cruciales

El secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha revelado una situación crítica en el sector energético del país, caracterizándolo como “desinvertido, desfinanciado e ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento”. En una reciente intervención durante la segunda jornada de debate sobre la “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, Rodríguez Chirillo delineó los desafíos y propuestas clave para revitalizar el sector.

Principales Puntos Destacados:

Déficit y Desinversión: Rodríguez Chirillo subrayó la preocupante realidad de un sector eléctrico no autosuficiente, destacando una pérdida acumulada de 30.000 millones de dólares en la balanza comercial energética en la última década.

Medidas Urgentes: Ante la situación crítica, el secretario de Energía advirtió sobre la necesidad de implementar medidas cruciales, algunas de las cuales podrían ser adoptadas mediante decretos y resoluciones para abordar la desinversión y el desfinanciamiento.

Recuperar Confianza en la Inversión: El objetivo de la gestión de Rodríguez Chirillo es recuperar la confianza en la inversión, introduciendo reglas claras y simples para mercados abiertos. Destacó la importancia del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en este proceso.

Iniciativa Privada en Infraestructura: El secretario hizo hincapié en la necesidad de crear un régimen de iniciativa privada para la construcción de gasoductos y estaciones de Gas Natural Licuado (GNL), buscando incentivar inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Desafíos en el Sector Eléctrico: Rodríguez Chirillo advirtió sobre los riesgos de cortes de energía debido a la falta de inversión en generación. Además, destacó que la tarifa actual cubre solo el 40% del costo de suministro, llevando al Estado a financiar el sistema con 7.200 millones de dólares en 2023.

Apertura del Mercado Eléctrico: El Gobierno pretende permitir que los usuarios elijan libremente a qué empresa de electricidad contratan, siguiendo un modelo similar al de la telefonía móvil, promoviendo la competencia y la calidad del servicio.

Hidrocarburos y Libre Comercialización: Se impulsa un cambio de paradigma en hidrocarburos, reconociendo el derecho de las empresas a la libre comercialización al exterior de petróleo y gas, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía.

Propuestas en Bioenergía: Se propone liberar el precio en hidrocarburos, aumentar el corte obligatorio de biodiesel y bioetanol, buscando alinearse con las prácticas de Brasil. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí