La inflación en Argentina alcanza niveles récord

Tras la publicación del índice de costo de vida de diciembre y la cifra acumulada anual por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Argentina se posiciona en el primer lugar del ranking mundial de inflación en 2023. Este liderazgo desplaza a Venezuela, que ocupaba el primer puesto en años anteriores.

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre alcanzó el 25,5%, acumulando un aumento del 211,4% durante todo el año. Esta situación coloca al país sudamericano en el podio de la inflación global.

En contraste, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente, reportó una inflación del 3,9% en diciembre y del 193% para el conjunto de 2023 en Venezuela. La desaceleración se atribuye a la menor depreciación del bolívar, resultado de la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario.

Además, factores como la política de reducción de ingresos reales de los trabajadores contribuyeron a los valores de la inflación en Venezuela. La caída dramática de los salarios reales, especialmente para los empleados públicos, ha afectado la capacidad de compra de los consumidores.

El informe del OVF destaca que, aunque la inflación en Venezuela ha disminuido, sigue siendo alta. La apreciación real del tipo de cambio y la menor depreciación del bolívar han impactado las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras.

Argentina supera a Venezuela y a El Líbano, situándose en el primer lugar mundial en términos de inflación. Se proyecta que la inflación regional se acelere en 2024, siendo Argentina la excepción con una estimación del 224%, según Latinfocus.

En el ámbito regional, Cuba ocupa el tercer lugar con el 30% de inflación en 2023, seguido de Haití con el 22%. La mayoría de los países latinoamericanos se espera que experimenten una inflación menor en 2024, con la excepción de Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí