Comienza el juicio de Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Estados Unidos

El juicio del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por cargos de narcotráfico en los Estados Unidos comienza hoy, ofreciendo a un jurado de Nueva York la oportunidad de determinar si el exmandatario realmente dirigió el país centroamericano como un “narcoestado”.

Hernández, quien fue cercano a Washington durante su mandato de 2014 a 2022, recibió una considerable asistencia financiera de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la migración. Sin embargo, tres meses después de dejar el cargo, fiscales federales en Manhattan lo acusaron de aceptar sobornos millonarios de traficantes de cocaína a cambio de protección.

El fiscal general Merrick Garland afirmó que Hernández abusó de su poder para convertir a Honduras en un “narcoestado”, una acusación que surgió después de que su hermano, Tony Hernández, fuera condenado por cargos similares en los Estados Unidos y sentenciado a cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández, quien se ha declarado inocente de los cargos, se encuentra actualmente en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su extradición en abril de 2022. Enfrenta una pena mínima obligatoria de 40 años y hasta cadena perpetua si es declarado culpable de todos los cargos.

Los fiscales sostienen que Hernández aceptó sobornos del líder del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para manipular resultados electorales a su favor durante las elecciones de 2013 y 2017. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí