Ola de calor reduce producción de soja y maíz

La ola de calor que azotó Argentina a fines de enero y principios de febrero ha tenido un fuerte impacto en el potencial de rendimiento de la cosecha gruesa del país, lo que resultará en una disminución en la producción de soja y maíz, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se esperaba que tanto la soja como el maíz tuvieran una “súper campaña” este año, pero las altas temperaturas han cambiado drásticamente esa perspectiva. La Bolsa de Rosario estima que la producción de soja para el ciclo 2023/24 será de alrededor de 49,5 millones de toneladas, por debajo de las proyecciones iniciales.

La ola de calor, que comenzó el 17 de enero, afectó especialmente a la soja de primera, provocando el aborto de chauchas y un fuerte deterioro en los cultivos. Se estima que el daño en la soja de segunda es aún más grave, con caídas en los rendimientos potenciales del 40% al 60% y áreas no cosechables de hasta 750.000 hectáreas.

En el caso del maíz, también se prevé una caída en la producción, con una estimación de alrededor de 57 millones de toneladas para el ciclo 2023/24, una disminución del 3,4% respecto a las expectativas anteriores. La ola de calor revirtió las perspectivas de una excelente campaña maicera, con áreas afectadas y rendimientos comprometidos.

Estos cambios en las estimaciones de producción reflejan el impacto significativo que las condiciones climáticas extremas pueden tener en la agricultura, y destacan la importancia de adaptarse a los desafíos del cambio climático en el sector agrícola. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí