Reforma fiscal: lo que incluye el paquete legislativo acordado entre el Gobierno y las provincias

Después del revés durante las sesiones extraordinarias del mes pasado, el Gobierno nacional ha consensuado con los gobernadores el envío de una nueva versión más precisa del proyecto de “ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” al Congreso. Este nuevo borrador aborda diversos temas, incluyendo una amplia reforma fiscal y un régimen de blanqueo de capitales, como parte del acuerdo entre Nación y las provincias.

El proyecto revisado elimina temas accesorios y se enfoca en puntos específicos, como la declaración de emergencia y la reforma del Estado. Además, se contempla la reposición del impuesto a las Ganancias, ahora renombrado como “impuesto a los ingresos personales”. También se incluyen medidas para la reorganización de la Administración Pública nacional, la modificación de fondos fiduciarios y la privatización restringida de empresas estatales.

Otro aspecto relevante del proyecto es la reforma del sistema previsional, que propone un nuevo mecanismo de movilidad jubilatoria basado en el ajuste mensual por IPC y una recomposición del 10% para compensar la pérdida de ingresos reales en el primer trimestre.

El paquete fiscal, parte central del acuerdo entre Nación y provincias, contempla una moratoria impositiva para regularizar obligaciones tributarias y un blanqueo de capitales con plazo de adhesión hasta noviembre de 2024. Se establecen impuestos especiales para sumas mayores a 100.000 dólares, con reducciones de alícuotas para contribuyentes cumplidores desde 2020.

Además, se prevén modificaciones en impuestos internos al tabaco y la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. El proyecto también aborda la discusión sobre el impuesto a las Ganancias y reformas en el régimen del monotributo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí