Prohibición de vuelos de Aerolíneas Argentinas por Maduro: Argentina busca resolver conflicto con Venezuela en la OACI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la prohibición de que los aviones con matrícula argentina sobrevuelen el espacio aéreo de su país, una medida que afecta a Aerolíneas Argentinas y otras compañías aéreas. Ante esta situación, el gobierno de Javier Milei está preparando una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas en busca de mediación.

La decisión de Maduro impacta en los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas hacia destinos como Punta Cana o Nueva York, así como en vuelos privados que utilizan el espacio aéreo venezolano para sus rutas. Se ha especulado que esta medida es una represalia por ciertas acciones de la administración de Milei, como la falta de designación de un embajador en Venezuela, la ausencia de funcionarios chavistas en la asunción presidencial de Milei, y la entrega del avión iraní -retenido en Ezeiza- a los Estados Unidos.

El primer caso de prohibición se dio con un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana. La empresa estatal aseguró que el desvío necesario para evitar el espacio aéreo venezolano es mínimo en términos de tiempo de vuelo. Aerolíneas Argentinas notificó del hecho a la Cancillería argentina, que a su vez citó a la embajada venezolana en el país.

En respuesta, la Casa Rosada está preparando una presentación ante la OACI en busca de mediación. Argentina previamente había enviado una carta de reclamo formal a Maduro, señalando que Venezuela no estaba cumpliendo con las normativas internacionales establecidas por el Convenio de Chicago.

Aerolíneas Argentinas opera cuatro vuelos semanales hacia República Dominicana, los cuales han tenido que desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana durante el último mes para evitar el espacio aéreo venezolano.

El conflicto entre Argentina y Venezuela se intensificó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Maduro cuestionó a Argentina por el avión iraní que permaneció retenido en Ezeiza durante varios meses. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí