Fuerte recorte de fondos a las empresas estatales en el primer bimestre

El presidente Javier Milei ha ordenado un recorte significativo en el envío de fondos a empresas públicas durante el primer bimestre del año, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Empresas emblemáticas como Aysa y Aerolíneas Argentinas no recibieron fondos en los dos primeros meses del año, mientras que los pagos destinados a empresas de trenes cayeron un 41,7% interanual en términos reales y las destinadas al sector energético se redujeron en un 60,1%.

El informe de la ASAP destaca que los recortes a las empresas estatales alcanzaron el 54,5% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior. Aysa y Aerolíneas Argentinas, propuestas para privatización en el proyecto de ley Bases, fueron las más afectadas.

Aysa busca reducir sus costos en un 20%, implementando medidas como despidos de empleados y la venta de vehículos en desuso. Cammesa, firma mayorista de energía, sufrió una reducción del 72,3% en las transferencias del Gobierno en términos reales.

En el sector ferroviario, empresas como Ferrocarriles Argentinos y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario experimentaron una disminución significativa en las transferencias del Gobierno, lo que ha generado preocupación sobre el impacto en la operación y mantenimiento de las líneas ferroviarias.

Estos recortes se enmarcan en la hoja de ruta del Ministerio de Economía, que busca reducir los subsidios económicos en un 0,7% del PBI, como parte de la meta de déficit cero. Sin embargo, algunos críticos expresan preocupación sobre el impacto en el funcionamiento de servicios esenciales y en el empleo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí