Pérdida significativa en el poder adquisitivo de jubilados

Los jubilados y pensionados de la ANSES se enfrentan a una dura realidad económica, marcada por una alarmante reducción en su poder adquisitivo. Los datos del INDEC revelan que, en febrero pasado, los fondos recibidos por estos sectores permitieron adquirir entre un 29% y un 47% menos de bienes y servicios en comparación con el mismo mes del año anterior.

A pesar de la ausencia de aumentos en los haberes durante ese mes, la inflación continuó en aumento, con un incremento del 13,2% en febrero y una variación interanual del 276,2%. Los ajustes determinados por la fórmula de movilidad y los bonos otorgados, que solo beneficiaron a los jubilados con ingresos más bajos de manera discrecional, resultaron insuficientes para hacer frente al crecimiento de los precios.

La situación se agrava aún más cuando se considera el panorama de pérdidas acumuladas en los últimos años. Entre 2020 y 2023, el valor real de las prestaciones se redujo entre un 32,4% y un 44,6%. Aunque en marzo se llevó a cabo una recomposición de haberes del 27,18%, aplicando también un aumento al bono para los que perciben la jubilación mínima, los economistas estiman que los ingresos habrían perdido entre un 28% y un 45% de su poder adquisitivo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este escenario se produce en medio de un cambio en la modalidad de ajustes dispuesto por el Gobierno a través del DNU 274, generando preocupación entre aquellos con haberes cercanos al mínimo, quienes experimentaron caídas significativas en el valor de sus ingresos. Aunque se implementaron refuerzos para reconocer la insuficiencia de la fórmula de movilidad, los impactos en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados siguen siendo significativos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Mauricio Macri, al igual que el bizco q. e. p. NO d., que la mafiosa Cristina Kirchner y la babosa rastrera de Alberto Fernández, fueron hijos de meretrices para con los jubilados
    Javier Milei en tres meses, los supero y se transforma en un hijo de re.mil .p. ut.as

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí