Millones observan el primer eclipse total de sol en Norteamérica

Desde México hasta Canadá, millones de personas contemplaron el primer eclipse total de sol en Norteamérica en siete años, con el espectáculo celeste siendo visible al menos parcialmente en la mayor parte del subcontinente.

El balneario mexicano de Mazatlán se convirtió en el primer gran punto de observación de la “ruta de la totalidad” en Norteamérica. Miles de personas se congregaron en el paseo marítimo, equipadas con gafas de protección solar, mientras una orquesta tocaba el tema de la película “La guerra de las galaxias”. La multitud estalló en vítores y aplausos cuando el eclipse alcanzó la totalidad.

En aquellos lugares con cielos despejados, los observadores directamente en la trayectoria del eclipse disfrutaron del raro espectáculo de ver la luna aparecer como un orbe oscuro deslizándose delante del sol, bloqueando brevemente todo excepto un halo brillante de luz, o corona, alrededor del borde exterior del sol.

La duración de la totalidad varió hasta 4 minutos y medio dependiendo del lugar, mientras que un eclipse parcial, donde la luna oculta solo parte del sol, fue visible en la mayor parte de Estados Unidos.

Lourdes Corro, de 43 años, viajó 10 horas en automóvil para llegar a Mazatlán. “La última vez que vi uno fue cuando tenía nueve años”, compartió. “Hay algunas nubes, pero todavía podemos ver el Sol”.

Millones observan el primer eclipse total de sol en Norteamérica - Foto: NA
Millones observan el primer eclipse total de sol en Norteamérica – Foto: NA

Los entusiastas de los eclipses se reunieron en numerosos puntos a lo largo de la “ruta total” del fenómeno. En el campamento de Frontier Town en North Hudson, Nueva York, los niños corrían con camisetas de eclipses mientras los adultos preparaban mesas, sillas y neveras con cervezas.

Se estima que alrededor de 32 millones de personas en Estados Unidos viven dentro de la trayectoria de la totalidad, y se calcula que otros 5 millones de personas viajaron para estar allí.

Pequeños pueblos rurales, como Advance, Misuri, hogar de poco más de 1.300 personas, se llenaron de actividad, con residentes y visitantes ansiosos por presenciar el evento astronómico. Tim y Gwen Wurst, quienes viajaron desde Kansas City, expresaron su anticipación: “Ha estado en el calendario durante años”, dijo Tim Wurst, de 62 años.

El proceso completo, desde que la Luna comienza a cubrir el Sol hasta el momento de oscuridad total y luego regresa, se extiende aproximadamente durante 80 minutos en cada etapa. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí