Consumo de carne vacuna cae un 17,6% en el primer trimestre, el peor registro en 30 años

El consumo de carne vacuna registró una caída histórica del 17,6% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el peor registro en los últimos 30 años, según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

De acuerdo con el relevamiento realizado, el consumo aparente de carne vacuna totalizó 499,7 mil toneladas res con hueso en enero-marzo de 2024, evidenciando una significativa disminución en los niveles de consumición. Asimismo, el consumo per cápita de carne vacuna fue de 42,6 kilos por año en marzo de 2024, lo que representa un descenso del 18,5% respecto a marzo de 2023.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se situó en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, mostrando una reducción del 4,2% en comparación con el promedio del año anterior.

El titular de CICCRA, Miguel Schiariti, comentó en una entrevista con Splendid 990 que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es notablemente bajo en comparación con los 52 kilos consumidos el año anterior, lo que representa una caída de 10 kilos en el consumo durante el primer trimestre.

La variación de precios en el contexto de alta inflación ha tenido un impacto en la disminución del consumo de carne. En marzo, el rubro ‘carnes y derivados’ experimentó un aumento mensual del 9,8%, siendo uno de los sectores con menores subas en el registro general, excluyendo los productos estacionales.

En cuanto a los cortes vacunos, se observó un aumento del 9,5%, mientras que el precio del pollo aumentó un 13,1%. La carne picada común, la paleta, el cuadril, la nalga, el asado y las hamburguesas también experimentaron incrementos en sus precios.

El valor promedio de los cortes vacunos subió un 278,0% en promedio entre marzo de 2023 y marzo de 2024, manteniéndose por debajo del aumento en el precio de la hacienda en pie, que fue de un 306,4% anual.

Al analizar los precios por corte, se observa que el precio promedio de la carne picada común se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses, seguido por la paleta, el cuadril, la nalga, el asado y las hamburguesas, que también experimentaron importantes incrementos. El valor del pollo también registró un incremento significativo del 287,0% anual. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí