El gobierno provincial con mínima comunicación, sin hacer nombres ni mencionar el desastre ecológico frente al Glaciar, trató de cumplir, pero está claro que no alcanza

(Por: Rubén Lasagno) – Diecinueve días después que se conoció la contaminación con hidrocarburos por parte de la empresa Hielo y Aventura de El Calafate, concesionaria única y exclusiva del Lago Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares, a 13 días desde que se realizó el Acta declarando el incidente en Parques; 9 días después que se iniciaran las observaciones sobre los daños ocasionados y 5 días después que OPI publicara un informe con el detalle pormenorizado de la contaminación por un barco turístico en el Brazo Rico del lago frente al glaciar Perito Moreno, el gobierno provincial sacó un comunicado absolutamente lavado, sin precisiones, sin información valedera (porque la noticia completa ya la habíamos dado a conocer a la opinión pública varios días antes) y con esta comunicación defectuosa, imprecisa y “cuidadosamente incompleta”, pretende hacerle creer a la opinión pública que está ocupado de un tema el cual, claramente, tanto Parques, las autoridades municipales de El Calafate, las provinciales y los organismos nacionales competentes como Parques Nacionales, Prefectura, Medioambiente y Turismo, han tenido la clara intencionalidad de no revelar.

Te puede interesar: Derrame de hidrocarburos y aceites frente al Glaciar Perito Moreno

Texto de encubrimiento

Desde el título, los escribas del gobierno pretenden sembrar de dudas algo que es notoriamente concreto, visible y comprobable: “Inspeccionan presunto derrame de hidrocarburos en el Lago Argentino”, encabeza el anuncio.

Presunto” es “supuesto”, es decir “existe la posibilidad de que lo sea”. Por lo tanto si sustituímos términos el título no alude a un derrame de gas oil y aceite ya que duda de su existencia, a pesar de las “inspecciones” que indican allí, se hicieron sobre la existencia de hidrocarburo en el agua. El título infiere que “podría ser” un derrame en el Lago Argentino. Le podríamos preguntar a quien lo escribió ¿Qué otra cosa puede ser la existencia de aceite, gas oil en cantidades industriales en las paredes del glaciar Perito Moreno, si no es un derrame?.

Pero las dudas del gobierno provincial (según el comunicado oficial) prosiguen, porque tras señalar que autoridades de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, realizaron una inspección en el Lago Argentino, junto a personal de Prefectura Naval Argentina, no están convencidos aún ya que señalan: “…a partir de una denuncia realizada por presunto derrame de hidrocarburos, proveniente de una embarcación”.

Lo que demuestra la comunicación del gobierno no es desconocimiento sino ocultamiento de información

En primer lugar ¿Ninguno de los entes mencionados estaban en conocimiento de lo que ocurrió el día 11 de abril?. Como lo presenta el comunicado del gobierno provincial, parece que todos ellos, incluyendo Prefectura Naval desconocían lo que estaba ocurriendo y solo a partir de una “denuncia” (inespecífica), se enteraron del incidente y allí acudieron a ver qué pasaba, solo que después de casi 20 días de ocurrido

Esto merecería una minuciosa investigación sobre quienes tienen a su cargo el control jurisdiccional de las aguas del Lago Argentino y los muelles donde amarran y parten los barcos de la empresa “Hielo y Aventura”.

Prosigue el comunicado “…se inspeccionó el muelle de la empresa “Hielo y Aventura”, específicamente la embarcación “Alacalufe”, la que se encuentra en agarradera sin actividad, oportunidad en la que recorrieron un sector del brazo Rico, de la bahía Bajo las Sombras, como así también del Canal de los Témpanos” (¿?).

Es lo que en comunicación valoramos como “un párrafo neutro”. Se ciñe a datos pero no da información completa, concreta ni cierta. Sabemos concretamente que la embarcación Alacaufe fue la que ha derramado por días o meses, el combustible en el lago y de hecho, existen videos que hemos publicado, de la forma en que se producen los derrames desde la embarcación, sin que nadie haya tomado una sola e insignificante medida al respecto.

En el párrafo descrito, se preocupan por resaltar que la embarcación está “sin actividad”, como forma de salvarle las pilchas a los responsables de no haber controlado absolutamente nada y de la propia empresa, que irresponsablemente siguió contaminando impunemente el lago, por días y días.

También dicen que recorrieron Bahía Bajo Las Sombras y el Canal de los Témpanos, pero omiten señalar, puntualmente, en qué condiciones encontraron las aguas. A juzgar por las imágenes que publicamos y las que tenemos en archivo, las manchas se pueden ver a simple vista e inclusive bien marcadas desde las fotos tomadas por satélites.

Y concluye “…Cabe destacar que el responsable de la cartera de Recursos Hídricos, Juan Moyano, junto al director Provincial de Obras Hidráulicas, Hugo Cabrera, ambos del Ministerio de Energía y Minería, estuvieron acompañados por el prefecto Maximiliano Morano, jefe de la delegación Lago Argentino”.

El gobierno provincial con mínima comunicación, sin hacer nombres ni mencionar el desastre ecológico frente al Glaciar, trató de cumplir, pero está claro que no alcanza
El gobierno provincial con mínima comunicación, sin hacer nombres ni mencionar el desastre ecológico frente al Glaciar, trató de cumplir, pero está claro que no alcanza

La pregunta es ¿A qué conclusión llegaron?, ¿Para qué se reunieron si no es para la foto y mostrarse proactivos en algo que los ha superado largamente a todos y cada uno de los responsables que allí se dieron cita?. Todos ellos ya deberían haber renunciado a sus cargos.

Lo grave, lo importante y lo oculto

Sin duda la actitud oficial sobre este gravísimo hecho ocurrido en un ecosistema tan frágil sometido a una contaminación directa de hidrocarburos por negligencia de una empresa que tiene el monopolio turístico en el Parque Nacional Los Glaciares y la actitud indolente de las autoridades de control y de medio ambiente, se ven claramente reflejados en la comunicación culposa que hace el gobierno provincial, plagadas de “dudas”, inexactitudes y donde está quirúrgicamente recortada la verdad, solo para “cumplir” ante la opinión pública.

Acá dejamos una foto más de lo reveladora que son las pruebas sobre el principal responsable de la “supuesta contaminación” con hidrocarburos del lago en El Calafate. En la misma se puede ver a la embarcación dejando una estela negra a popa; la misma mancha que parece no vieron las autoridades en su recorrida. Posiblemente ahora, el gobierno de la provincia, salga a decir que no está probado que esa estela negra sea hidrocarburos

La foto muestra la mancha a algunos metros del frente del Glaciar Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz
La foto muestra la mancha a algunos metros del frente del Glaciar Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz

Sin duda que de no existir una reacción lógica de los organismos de control y sancionar como corresponde a la empresa responsable por este gravísimo hecho de contaminación del Lago Argentino y el Glaciar Perito Moreno, donde hay causas y responsables concurrentes de este desastre, la Secretaría y el Ministerio de Ambiente, tanto provincial como nacional, quedarán atravesados por el descrédito y serán foco de fuertes críticas tras la contradicción clara entre lo que promueven y el incumplimiento de sus deberes, cuando el delito lo cometen los amigos, donde se cruzan los intereses políticos y financieros. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

22 COMENTARIOS

  1. No comprendo la actitud de gobierno provincial
    Son unos huevones si creen que la gente no se va enterar
    aca hay algo mas que investigacion
    aca hay co-rrup-cion

  2. Pensar que cuando entras al parque te empiezan a dar recomendaciones que no queres ni encedndernunciugarrilolo para no ofender el ambiente,,,,, tremendos delincuentes eta gente de mierda

  3. Después te dicen, drones no, animales no; son unos payasos los empresarios, Parques Nacionales, gobernantes, cuiden la gallina de los huevos de oro corruptos.

    • No involucre a todos,hay que denunciar,para que se investige y llegar hasta el hueso.Hay que cuidar ese patrimonio tan grande y bello.
      Tuve el orgullo de recorre ese hermoso lugar durante un año,1948.

  4. Cuánto abra de coimas para que nadie igualmente diga nada hoy el prefecto tendría que ser echado y preso igual los guarda parques la empresa que pierda los contratos multas altísimas y los dueños presos y penas que no sean excarcelables entonces la que venga a hacer el servicio lo va hacer muy bien acá es el momento de actuar justicia federal y no sé si no cabe la intervención a la provincia el gobernador no es agendo de esto seguro alguito recibió como siempre los corruptos ganan en este nuestro país es hora señores jueces y señor presidente ya que lo botamos para que se termine todo esto mano dura sin perdón es la única solución para los corruptos

  5. ÉSTO ES ALEVOSO!! Un claro caso de corrupción en varios niveles! No me extrañaría de las autoridades políticas del momento, pero me sorprende de los responsables de Parques Nacionales de la zona. Siempre tan responsables y cuidadosos con el cuidado del medio ambiente. Cómo es posible que se presten a ésto??!! Y el Sr. Mario Markic, que creo es parte del actual gobierno provincial, no ha dicho nada respecto a ésto?? Siempre lo tuve como hombre probó y cuidadoso de la naturaleza. Tendría que armar un quilombo grande desde dentro, y luego renunciar. Si tiene huevos!!!!

  6. Perfume de época: el estado se retira del control, de las regulaciones y deja librado todo al mercado. Nefasto desde ese punto de vista. Y nefasto que la empresa concesionaria no tenga un plan de contingencia anti derrames.
    Por suerte el derrame es de combustible refinado, tipo nafta o diésel, lo que sea que usan esas lanchas. En poco tiempo se habrá evaporado. Esto lo saben las autoridades, y por eso fingen demencia o hablan de “supuestos”, porque saben que en un tiempito no quedarán rastros, siempre y cuando el derrame no continúe.
    Es simple: la cuestión medioambiental no le interesa a ningún gobierno como política de estado. En el mejor de los casos sólo actúan corrigiendo, pero muy pocas veces o nunca previniendo.

  7. Desde cuándo Hielo y Aventura es la única consecionaria en el Lago Argentino ???
    Creo que están maltratando a una empresa sin datos precisos…

  8. Yo una vez levanté una florcita ceca, para mí esposa y me hicieron devolver, me sentí mal en ése momento y hoy viendo esto me siento el ser más bueno del universo.

  9. No van a decir ni hacer nada!!!!…busquen quienes son los verdaderos dueños de eda empresa (no testa)..y verán el porqué no dicen nada!!!!….

  10. Coincido con Alex solo OPI puede develar este misterio los demas medios zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz duermen esperando que el viento pase

  11. Es fácil de identificar de dónde viene, se toman muestra del agua contaminada, de las aguas de sentina de la embarcación, se hace el análisis químico y se comparan las muestras, es sencillo, ahí se sabe quién es la madre del borrego!!

  12. La zona del derrame y el área por la cual hasta el momento al parecer se ha movido es jurisdicción federal. Ningún organismo provincial tiene competencia allí. Mas que manifestar preocupación no es ámbito en el cual puedan intrervenir (ni la Secretaria de Ambiente, no la Secretaria de Recursos Hídricos) hasta tanto el problema no pase a jurisdicción provincial. Esta perfecta la actitud del Secretario Moyano de ir a interiorizarse del tema pero no le caben responsabilidades. Las autoridades con competencia son las autoridades del PN y la Prefectura Naval, que tiene atribuciones ambientales en aguas continentales navegables. Por favor comuniquen informándose sin generar ruido.

    • Gastón Díaz: Precisamente todo pasa por lo que Ud dice:”No hay que generar ruido”. Ese es el punto por el cual el silencio que hacen todos es parte del problema. Cuando les conviene las jurisdicciones están bien marcada, cuando no, los límites se diluyen: corrupción obvia. Saludos

      • Rubén, con ruido me refiero a información no correcta. En la nota se hacen alusiones a organismos provinciales cuando la jurisdicción del sitio en que se detectó esta mancha y por la cual se ha desplazado al parecer y hasta el momento es federal y ningún organismo provincial tiene competencias alli. Hasta tanto la contaminación no cruce los limites de esta jurisdicción, una autoridad provincial puede ponerse a disposición de una federal para colaborar pero solo dentro de los limites que la autoridad real defina. La totalidad del lago Roca, el canal de los témpanos y el lago argentino hasta la proyección hacia el norte desde punta banderas es jurisdicción de la nación. Los recursos hídricos delegados en las provincias como parte de sus competencias se encuentra fuera de estos limites. No se trata de un acto de corrupción, se trata de delineamientos establecidos en la Constitución Nacional.

  13. Esta gente del gobierno no sabe parqa donde agarrar. Están haciendo un desastre con todo y esto de la contaminacion va a quedar en la nada amigos de OPI. Uds son los únicos que mantienen vivo el tema, cuando dejen de hablar chauuuuuu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí