El Gobierno Nacional anunció la asignación de $1300 millones para apoyar a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, afectadas por las recientes tormentas de nieve. Los fondos, provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se destinarán a la compra de alimentos para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria.
La decisión se comunicó durante una reunión encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, quien afirmó: “Nuestro objetivo como gobierno es estar cerca de los productores”. Iraeta subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno, las provincias y los productores, así como el apoyo del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa para abordar la crisis climática.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, también expresó su compromiso: “Estamos presentes y nos ponemos a disposición para cualquier otra coordinación necesaria a nivel de Transporte y de las otras carteras que acompañan”.
Las entidades agropecuarias consideraron el anuncio como una señal de confianza para el sector. La medida se enmarca en el Plan de Apoyo Operativo del Estado Nacional.
De los $1300 millones, Santa Cruz recibirá $500 millones para la compra de alimentos para el ganado ovino y combustible, especialmente en localidades como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle. Chubut recibirá $300 millones, destinados a partes iguales para el alquiler de maquinaria y la compra de alimentos para el ganado ovino. Río Negro, por su parte, recibirá $200 millones para la compra de alimentos para ganado ovino.
Adicionalmente, se destinarán $300 millones para financiar el combustible de la Fuerza Aérea Argentina, que colaborará con vuelos de transporte de alimentos y kits de emergencia, y apoyo con helicópteros para llevar alimentos a zonas aisladas y rescatar personas. También se utilizarán vehículos blindados de oruga para abrir caminos, rescatar personas y transportar alimentos.
La Secretaría de Transporte coordinará con Vialidad Nacional para despejar las rutas patagónicas y facilitar la ayuda directa a los productores.
Las tormentas de nieve dejaron al 70% de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve, lo que ha puesto en peligro a miles de ovejas y vacas, anticipándose pérdidas significativas.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Defensa, los ministros de Gobierno de Santa Cruz, Producción de Chubut y Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, así como representantes de productores patagónicos y diversas entidades agropecuarias. También asistieron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Políticas de Desarrollo Productivo de la Nación, Felipe Berón. (Agencia OPI Santa Cruz)
A repartir entre Suárez (presidente Del CAPsc) y sus amigos,andaaaaa Vidal sos un peronista más, ayuda y se la da a los ricos y usa a los pobres