La canciller argentina, Diana Mondino, respaldó el acuerdo alcanzado con Reino Unido para reanudar los vuelos desde Argentina a las Islas Malvinas, insistiendo en que “la soberanía está totalmente resguardada”. Aunque subrayó que no se trata de un entendimiento formal, Mondino reafirmó la convicción del Gobierno de que “las Malvinas son y serán argentinas” y expresó su deseo de mantener una relación más fluida.
Mondino explicó que, además de la reanudación de los vuelos, se contempla un programa de identificación de caídos en las islas, en colaboración con la Cruz Roja. “Es una cuestión completamente humana. La soberanía está totalmente resguardada”, enfatizó la canciller.
Respecto a la ausencia del tema en el reciente discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mondino señaló que la agenda internacional actual está centrada en temas como el terrorismo, el conflicto en Rusia y Ucrania, y la crisis en Venezuela. Sin embargo, destacó que Argentina ha mantenido su postura y ha solicitado negociaciones con el Reino Unido sobre el tema de la soberanía.
La canciller también defendió la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en Córdoba y que fue suspendido en 2020. Aseguró que este acuerdo “no afecta la soberanía” y cuestionó: “Si las islas son argentinas, ¿cómo un argentino no puede ir a nuestro territorio?”.
Mondino también abordó el discurso del presidente Milei en la ONU, afirmando que el Gobierno argentino adoptará ciertos aspectos de las agendas 2030 y del Futuro, aclarando que ambas son de aplicación voluntaria. La ministra expresó su preocupación por la imposición de directrices internacionales que no tienen en cuenta las diferentes realidades de los países en desarrollo.
Finalmente, en respuesta a los rumores sobre su posible salida del Gobierno, Mondino aseguró que está “para servir a la Argentina” y que presentaría su renuncia sin problemas si el presidente así lo considera. “Para mí es un orgullo servir a la Argentina”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)