El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy a la monarquía española de “prepotencia” por no responder a una carta enviada por su gobierno en 2019, en la que solicitaba una disculpa por las “atrocidades” cometidas durante la conquista y el periodo colonial en México. Durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que la petición no iba dirigida al pueblo español, sino a la monarquía, con quien, según sus palabras, mantiene las diferencias.
“Se les pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas durante la invasión europea, y no hubo respuesta”, expresó López Obrador. La misiva, enviada en marzo de 2019 al rey Felipe VI, pedía reconocer los abusos sufridos por los pueblos indígenas a manos de las fuerzas coloniales españolas.
El tema volvió a resonar luego de que el gobierno español anunciara el martes que no tendría representación en la ceremonia de asunción de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. Según trascendió, la decisión estaría relacionada con la falta de invitación al rey Felipe VI, lo que ha acentuado las tensiones diplomáticas entre ambos países.
López Obrador, cuya presidencia termina este mes, ha insistido en varias ocasiones en la importancia de que España reconozca los abusos históricos cometidos durante la conquista, aunque hasta el momento no ha recibido una respuesta oficial por parte de la monarquía española. (Agencia OPI Santa Cruz)