El tenista español Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional a través de un emotivo video en sus redes sociales, en el cual expresó su gratitud a sus seguidores y reconoció que los últimos dos años fueron especialmente difíciles debido a las limitaciones físicas que enfrentó. “La realidad es que han sido unos años difíciles estos dos últimos, especialmente, creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones”, dijo Nadal. “Es una decisión que evidentemente es difícil y que me ha llevado tiempo tomar, pero en esta vida todo tiene un principio y un final”.
Nadal, que compartió su mensaje en varias plataformas, también expresó que su último torneo será la final de la Copa Davis, donde representará a España. “Creo que es el momento indicado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”, comentó. “Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”.
En su mensaje, Nadal también agradeció a todos los que lo acompañaron a lo largo de su carrera, incluyendo a la industria del tenis, a sus compañeros y a sus grandes rivales. “He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”, expresó el tenista, visiblemente emocionado.
El español dedicó unas palabras especiales a su equipo, al que consideró más que simples trabajadores, sino amigos que estuvieron a su lado en los momentos buenos y malos de su carrera. “Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ha sido una parte muy importante de mi vida”, dijo Nadal.
También hizo referencia a su familia, destacando el apoyo incondicional de su madre, su esposa Mary, su hermana y su tío, quien fue una figura fundamental en su vida deportiva. “Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”, confesó Nadal.
Finalmente, Nadal se despidió de sus seguidores con un agradecimiento sincero: “A vosotros, los aficionados, no tengo manera de agradecerles lo que me habéis hecho sentir, me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”. (Agencia OPI Santa Cruz)