Murió Jorge Lanata, un periodista. Un hombre imperfecto, con muchos conflictos personales y de salud, un gran escritor (simple y claro), un creador del diario rupturista que en ese momento fue Página 12, un investigador con todas las luces y un divulgador de las cuestiones políticas, especialmente de la política under, la que no se ve y de la que nadie habla.
En OPI tuvimos la oportunidad de trabajar con él, traerlo a la provincia en el año 2007, cuando arreciaban los conflictos sociales y llegó para hacer su programa de radio a Río Gallegos con la esperanza de darle micrófono a la gente, para que se pudieran expresar libremente, en relación a los hechos que dominaban la escena política provincial, en ese momento y desde hacía muchos años, en manos del kirchnerismo.
“Nunca más vuelvo a Río Gallegos a tratar de despertar a la gente, porque está claro que no quieren cambiar”, me lo dijo cuando en las primeras elecciones a la gobernación, en Santa Cruz volvió a ganar el kirchnerismo. Estuvo en otras oportunidades en Río Gallegos y en El Calafate, pero nunca más hizo un vivo desde Santa Cruz.
Contra la opinión de quienes se han visto perjudicados con sus investigaciones, sus notas y sus denuncias públicas, será un faro para quienes abrazan la profesión de periodista. Hombre clave en desanudar el entramado de la corrupción política, crítico y antipoder, se impuso con un estilo controvertido, directo, claro y reducido a datos y pruebas documentales.
Su vida no fue fácil, por el contrario estuvo atravesado de duras pruebas como la enfermedad de su madre, haber conocido a su padre ya de grande, pasar por el consumo de drogas, estar al borde del suicidio, padecer obesidad mórbida, con grandes problemas de salud, varios proyectos periodísticos fracasados y otros éxitos arrolladores, fue figura en el periodismo internacional y documentalista de CNN y en Turner Internacional, cosechó amores y odios, pero en general, quienes han trabajado con “el gordo” lo recuerdan como un tipo laburador, que daba libertad y era un creativo nato.
Hoy no quedan muchos con este perfil en el periodismo argentino. Entre los “ensobrados” de Milei y los “cabeza de termo” del kirchnerismo, no quedan rezagos de estos impulsores del periodismo de verdad, ya sea en gráfica, donde se destacó, como en radio y televisión.
No hay mucho más para decir, todo está dicho. Fue un hombre con defectos y virtudes. La muerte no hace más bueno ni malo a nadie. En este caso, los recuerdos de quienes lo rodearon, es el legado más valioso que dejó el gordo que tenía mucho para dar y se fue con solo 64 años, sin poder ver en toda su amplitud la obra magnífica como formador de periodistas que dejó y ojalá no olviden, en su escencia, las nuevas generaciones. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿ hay gente .que se creeee. con mas estudio y gita que te PAGEN por ablar , inventar , causas ¿NO QUERIDOOO, RESPETA TU PROGIMO ?,
AL REY DE LA SELVA SIEMPREEE LE LLEGA SU HORAAA. NO SE LA CREAN “” NO TE LA QUIERAS DAR DE MOISES. EL QUE LIBERO LOS ESCLAVOS DEL FARAON . GUARDAAAA CHACAL. QUE LA GUADAÑAAA ANDA SERCAA,
Kirchnerista resentido. Te puso contento que se haya muerto el dogor?, pero dejó su kilombo y no pueden salir. Igualmente yo me voy a alegrar mucho cuando la vieja trola condenada y chorra reviente. Que la justicia venga de arriba ya que la de acá no sirve. El señor hizo bien las cosas se llevó al tuerto y a Chavez…. genial!!!. amos todavía! falta una y vamos por mas….
hojooo, putinazo, que la guadaña anda serquita. ???????
Aprendé a escribir Jaimito, no se entiende tu mensaje. Hay colegios nocturnos de nivel primario y secundario en los que podés ir a estudiar de manera gratuita.
Seguro hoy mas de un kircho festejará, no importa, un aplauso para quien con sus defectos y virtudes, puso mucha podredumbre política sobre la mesa. Buen viaje gordo!
Un gran periodista.
Gracias a este hombre los kirchner quedaro fuera de juego. MUchos como el harian este pais mas justo
POBREEE, GENTEE???, vacios, con hambre de vengansaa, estos deben ser desendientes de HERODESS, que lo unico que quieren es aa los DE SU CLACE EL RESTO NO EXISTE, pero todo a SU TIEMPO? AQUI HASE FALTA UN ARTIGASS, ..
Excelente descripción de un tipo como Lanata. Con todos sus defectos pero sus inmensas virtudes. Recontra valiente cuando hubo que jugarse. Y excelente descripción de por qué nunca volvió a intentar cambiar a Santa Cruz.. Gracias Jorge Luis
Que la muerte no haga buenas a las malas personas (Lanata cuando murió Maradona, QEDP)