Un niño electrocutado en la Plaza San Martín de Río Gallegos y el intendente que no puede culpar a nadie porque hace cinco años que está en el municipio

- Publicidad -

(Por: Rubén Lasagno) – En la noche del día 6 de enero un niño de 10 años se electrocutó mientras jugaba en la Plaza San Martín, en Río Gallegos, aparentemente al haber hecho contacto con un poste de luz que son de hierro y pertenece a las luminarias del espacio público.

El menor fue encontrado con la madre en el piso, llevado de urgencia al hospital y los estudios dieron positivo con los síntomas de electrocución e inmediatamente fue puesto en terapia intensiva.

El intendente Pablo Grasso, rápidamente, envió las autoridades municipales a contactar a la familia y “ponerse a su disposición”, hecho que corresponde en estos casos donde el único responsable de ese espacio público es la propia municipalidad.

- Publicidad -

Ninguna de las autoridades del municipio ha podido deslindar responsabilidades en este hecho, como harían si ese espacio no hubiera estado bajo su jurisdicción y/o si la plaza, en vez de haber sido remodelada por la gestión de Grasso, los trabajos provinieran de una gestión anterior que no fuera de su propio signo político.

Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos - Foto:
Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos – Foto:

Pero fue él mismo, el Intendente Pablo Grasso, quien invirtió mucho dinero en esa reconstrucción de la plaza y por lo tanto, que una de las columnas de alumbrado (son tres según SPSE) haya tenido electricidad y puesto en peligro la vida de este niño y la de otros chicos que juegan diariamente allí, es una irresponsabilidad que debería ser investigada seriamente (no como se supone que se está haciendo) y los concejales de la ciudad tendrían que pedir informes y hacer las denuncias penales respectivas. 

El silencio, no es salud

Por otro lado, el jefe comunal, tan afecto a realizar “obras infantiles” como el parque de agua, la mini-ciudad para niños, la plaza de los dinosaurios, etc, no solo no rinde los fondos que usa para hacer esas inversiones, sino que no se conocen los estudios técnicos y controles de seguridad de esas obras, aún cuando se trata de lugares donde se exponen a los chicos en juegos y entretenimientos, como sucede en la plaza céntrica. Estamos de acuerdo que tampoco, nadie pregunta.

Un niño electrocutado en la Plaza San Martín de Río Gallegos y el intendente que no puede culpar a nadie porque hace cinco años que está en el municipio
Un niño electrocutado en la Plaza San Martín de Río Gallegos y el intendente que no puede culpar a nadie porque hace cinco años que está en el municipio

El Intendente Grasso que tanto ha personalizado su gestión, anteponiéndole una “G” a los carteles con las obras que hace en la ciudad, tendría que hablar por los medios pautados, esos mismos que se apuran a resaltar “la buena disposición del municipio, señalando que su administración se puso a disposición de la familia” (¿Qué otra cosa podrían hacer?), también hizo esto de dejar electrificada al menos tres columnas de alumbrado en la plaza San Martín, como lo corroboró la empresa Servicios Públicos.

A pesar de la gravedad que implica este hecho que podría haber terminado con la vida de un niño, no existe una reacción pública y política (especialmente de parte del Concejo Deliberante) que cuestione, exija, pida explicaciones e impute al intendente por la acción inadecuada de funcionarios que han fallado en las tareas de control y el/las empresas encargadas de hacer el trabajo de las luminarias, si es que algún privado intervino en esa oportunidad.

Los enanitos verdes de Grasso

El multifuncional Diego Robles y la Secretaria de Gobierno y Directora de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Sara Delgado, salieron a despegar al intendente y su administración de los riesgos políticos que genera este hecho alrededor de la imagen pública de Pablo Grasso. Y en ese marco la funcionaria dijo que Grasso “ordenó el inicio de un sumario y una auditoría externa de todos los parques. Estamos consternados, esto no se puede repetir”; en realidad lo dicho por Delgado es una falacia, el hecho nunca debería haber ocurrido. 

La Municipalidad, no olvidemos, es la encargada de controlar y/o autorizar instalaciones comerciales, habilitar salas de juego y entretenimientos en la ciudad, salones de fiestas y eventos, clubes, industrias, comercios, etc, razón demás para observar que la principal responsable de controlar y penalizar al sector privado, incumple los estándares de seguridad en el sector público. En el lugar las columnas no tenían disyuntores ni protectores de tension (SPSE).

Somos un estado que reconoce su responsabilidad y que pide disculpas, pero que también va a ir hasta las últimas consecuencias. Claramente hubo una falla en el sistema eléctrico y ahora a través de la Secretaría de Legal y Técnica se está trabajando en el inicio de auditorias externas de todas nuestras plazas y parques para que lo que pasó no vuelva a ocurrir”, opinó la funcionaria, quien pidió disculpas como si se tratara de una vereda que se rompió o de una luz que no funciona.

La Secretaria de Gobierno y Directora de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Sara Delgado
La Secretaria de Gobierno y Directora de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Sara Delgado

Y como al pasar, ya que no pueden culpar a nadie que no sean ellos mismos, Delgado abrió el paraguas y tiró al vuelo señalando “lamentablemente en estas circunstancias vemos el aprovechamiento malicioso de algunos sectores sobre algo que es dramático para una familia y que para nosotros como servidores públicos nos llena de dolor”.

No dijo quién, qué sectores, por qué medio ni dónde apareció el supuesto “aprovechamiento malicioso” del tema (a menos que la funcionaria piense que no se debe informar ni opinar al respecto, porque se trata de la municipalidad), pero dejó flotando el fantasma conspiranoico para aliviar la carga de responsabilidad que le cabe al intendente y su equipo de gestión (en plena campaña 2025) y aún cuando “los llene de dolor”, deben hacerse cargo de un hecho que podría haber terminado en tragedia y no lo arreglaría con discursos de circunstancias ni frases de oportunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

13 COMENTARIOS

  1. Ahi es donde hace falta la plata que desperdicia en sus negocios de los eventos gratis ja ja “gratis”, y que los pelotudos descerebrados de esta ciudad van y llenan el boxing para ver a los artistas que creen que vienen gratis, que boludos que son, a dios gracias que esa criatura esta con vida, dale grasa narcotraficante falopero de mierda, deja de hacer festivales que para nada son gratis y que pagamos los pelotudos de contribuyentes que pagamos y estamos al dia y seguramente los que van a los festivales no pagan un puto impuesto, de lo que dice el grasiento de intendente que es gratis es de donde el y robles manotean in tanto x 100 para ellos

  2. Roguemos que no se produzca una electrocución masiva en el “parque acuatico”.
    Como dice el Escorpión, despilfarran la guita de los contribuyentes en circo, y todo está atado con alambre. Viva Perón.

  3. Pablito “tiembla” Grassa, Diego “el expertiz” Robles y Delgado, una cuatro de copas, total kuien controla? Las plazas de estés impresentables, igual que las plazas llenas de yuyos y basura de los Carambia – Carambola – plantan pinos se secan, plantan árboles que son de la zona , se secan, todo gasto para justificar el “choreo”, total no viven acá, eso si cobran y el me llevo, jajajaja, están por echar personas del petróleo y el “gordito” mudo y ausente solo dos palabritas, tiembla las Heras y Guechenen “el borrado”, se va a poner lindo acá

  4. Pobre provincia si hubiese ganado Grasso,se gastaría la plata en “obras públicas” para el choreo descomunal ,eternizarse en el poder,amenazar a los opositores ,en fin…la escuela del tuerto,un verdadero abanderado de corruptos que no entendemos porque no está en cana…

  5. Y este hombre va a ser candidato a gobernador en el 2025. Espero que la gente se de cuenta a tiempo. Hay que votar en blanco o no votar porque entre ested grassa y vidalita, nos van a llevar la desaparición como provincia

  6. Un hecho que podría haber terminado con una terrible tragedia, gracias a Dios, la criatura está fuera de peligro de acuerdo a dichos de medios. Ahora bien, como siempre digo, el estado es el primer violador serial de derechos, de normas a cumplir, de precarización, etc etc etc y este es claro ejemplo de lo que no hay que hacer. Pero caracteriza la impronta del intendente: “…las cosas a la Bartola…”. Las prioridades son otras, obras realizadas por inexpertos, sin control de profesionales. Ni hablar de la cantidad de obras hechas y tercerizados que estaban mal hechas. Ejemplo rotonda San Benito, el corazoncito de la tia con cables al aire, en fin. Pero esto cayó como peludo de regalo al gobernador Vidal, quien aprovecho y le cae justo para usar en campaña, la cual GrSso ya inició por el interior, regalando pan dulce por Deseado y otras localidades. Bien OPI…!!! Y muy cierto la gran pregunta. Y los concejales? Alguno ya pidió algún tipo de informe? Es una preguntota, pero vale hacerla. Los sigo leyendo

  7. Grasito se la dejó servida al otro delincuente de Vidal y el engro se manda tantas cagadas que Grasso las goza. Son dos energumenos que delatan los bajo que estamos politicamente en la provincia. UN verdadero desastre

  8. El intendente ordenó… si se tomó el palo el 19 de diciembre y sigue de vacaciones. Impresentables es poco decir. Gracias opi una vez más.

  9. SARITA!!!!!! COMO LO ORDENÓ PABLITO???? POR TELEFONO O POR WATSHAP? PORQUE HASTA DONDE SE ESTÁ DE VACACIONES DESDE MEDIDADOS DE DICIEMBRE. MANGA DE IRRESPONSABLES Y. LADRONES!!!!

  10. Muy triste tdo lo que pasa en Santa Cruz esperemos alguna vez cambien las cosas, necesitamos un milei que realmente cambie este antro de corrupción y delincuencia.

  11. POLITIQUEROS eso son vividores de la polítca chantas que se sirven de la actividad publica. si hubinera pasado otro CROMAÑON se lavan las manos. si este chico hubiera muerto se estarian sacando las plumas y escondiéndose bajo la mesa. UNA VERGUENZA no tienen dignidad habria que destituirlo como al sinverguenza de ANIBAL IBARRA. No veo a los concejales incisivos con Grasso el responsable de esta casi tragedia. COM-PLI-CES

  12. Todas las obras de este gobierno (Municipal) se hacen muy lejos de cumplir con las normas de calidad y seguridad. A este tipo de gente no le interesa el aspecto técnico. Solamente el avance de obras mal ejecutadas y sobrevaluadas. Es un desastre.!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -