(OPI TdF) – El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita informó que la provincia atraviesa una “delicada situación financiera” sumada los recortes de envíos de fondos del gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Devita sostuvo que “no hemos recibido ningún ATN desde que está este gobierno. Somos una de las cinco provincias que no recibieron nada”.
El funcionario añadió que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que debería destinarse a emergencias y desequilibrios provinciales, cuenta con $450 mil millones de pesos, pero solo se repartieron $90 mil millones entre 14 provincias y Tierra del Fuego no estuvo incluida.
Las provincias avanzaron con la posibilidad de impulsar dos proyectos de ley para que se coparticipen los impuestos a los combustibles líquidos y establecer un mecanismo para repartir automáticamente los ATN, medidas que el gobierno de Javier Milei rechazó.
“Nación no está de acuerdo con ninguno de los dos proyectos. Prefiere mantener el manejo discrecional y así equilibrar sus propias cuentas con fondos que deberían ser para las provincias”, señaló Devita y recalcó que los ATN “sólo deberían enviarse en situaciones de emergencia justificadas, pero hoy quedan inmovilizados y se usan presupuestariamente a discreción del Gobierno Nacional”. (Agencia OPI Tierra del Fuego)